Público
Público

PP y PSOE vetan la comparecencia de la ministra de Hacienda por las revelaciones de Corinna

La Mesa del Congreso ha rechazado la comparecencia que pidió Unidos Podemos para que la socialista María Jesús Montero explicara las acciones que llevaría a cabo su Ministerio sobre "las posibles estructuras opacas al fisco creadas por Juan Carlos de Borbón".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La Mesa del Congreso ha bloqueado la comparecencia de la ministra de Hacienda para que explique las acciones previstas para investigar "las posibles estructuras opacas al fisco creadas por Juan Carlos de Borbón". Esta comparecencia la pidió el grupo confederal de Unidos Podemos el pasado martes. Sin embargo, no seguirá adelante por el rechazo de PP y PSOE y la abstención de Ciudadanos

Fuentes parlamentarias han explicado a Público que las tres formaciones alegan que los letrados de la Cámara Baja advirtieron que esta comparecencia, en abierto, podía contradecir el artículo 56.3 de la Constitución que sostiene que el Rey es "inviolable y no está sujeta a responsabilidad’". Además, también se alega que se vulnera la Ley General Tributaria que establece el carácter "reservado" de los datos fiscales. 

El bloqueo lo ha anunciado el grupo confederal de Unidos Podemos este miércoles: "Nos parece muy preocupante que ayer la Mesa del Congreso no admitiera a trámite esta comparecencia", ha sostenido la diputada de Izquierda Unida, Eva García Sempere. Desde el grupo confederal se ha criticado el cambio de los socialistas, recordando que en 2015 aseguraron que si llegaban a gobernar llevarían a cabo reformas de transparencia y regeneración democrática, como desvelar los nombres de los beneficiarios de la amnistía fiscal de la Ley de Montoro. Unidos Podemos también ha registrado este miércoles una PNL para desvelar estos nombres.

IU sostiene que la comparecencia no contraria la ley porque sólo busca que "se investigue los indicios de delitos"

Las diferencias entre el grupo confederal y el Gobierno están planteándose como el primer gran choque entre ambas formaciones. La comparecencia, que fue impulsada por IU, buscaba conocer si Hacienda piensa actuar ante los datos aparecidos en informaciones y grabaciones que señalan que el anterior jefe del Estado está en posesión de "cuentas en Suiza a nombre de su primo Álvaro de Orleans y la utiliación de testaferros como Corinna zu Sayn-Wittgenstein a la hora de ocultar propiedades y patrimonio en el extranjero".

Por ello, que se defiende que "en ningún momento se plantea a ningún compareciente ir contra este artículo 95, sino que, en la misma línea manifestada por el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), se solicita que la Agencia Tributaria, que depende de la ministra de Hacienda, investigue indicios aparecidos en los medios sobre posibles delitos que habría podido cometer Juan Carlos de Borbón".

La otra petición de comparecencia anunciada por Izquierda Unida y registrada por Unidos Podemos fue la de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Esta comparecencia se pidió en la comisión de 'secretos oficiales', por lo que no chocaría con los argumentos de los letrados, al igual que la comparecencia del director del CNI, ya que son a puerta cerrada y sin taquigráfos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias