Público
Público

Viaje al FIB El Gobierno justifica el viaje en avión oficial de Sánchez al FIB: "Tuvo agenda institucional todo el día"

Cs registra en el Congreso una batería de preguntas en las que cuestiona las razones por las que Pedro Sánchez viajó a Benicàssim el pasado viernes, así como el coste "económico y ambiental" del trayecto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y su esposa a su llegada al Festival Internacional de Benicàssim | EFE

PÚBLICO | EUROPA PRESS

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvo "agenda institucional todo el día" el pasado viernes en Castellón, donde, por la noche, acudió a "un evento cultural", el Festival Internacional de Benicasim (FIB).

En declaraciones a los periodistas junto a la alcaldesa y el presidente de la Diputación de Córdoba, Isabel Ambrosio y Antonio Ruiz, respectivamente, durante una visita institucional a dicha ciudad andaluza, la también ministra de Igualdad ha reaccionado así ante las críticas que ha suscitado que Sánchez se desplazara en avión oficial a Castellón, donde visitó y firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento, y donde también se reunió con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

En consecuencia y según ha señalado Carmen Calvo, "el presidente tuvo agenda institucional todo el día, y por la noche fue al FIB, como si se hubiese sentado en un teatro", preguntándose la vicepresidenta "¿qué tienen de menos esa música y esos miles de ciudadanos que están allí que los que hubiera en un teatro viendo una ópera".

Por eso, a Carmen Calvo le resultan "incomprensibles" las críticas por ello a Pedro Sánchez, pues, según ha reiterado, "estuvo de agenda oficial todo el día, y por la noche se acercó a un evento cultural, es decir, tuvo agenda de cultura por la noche", mientras que, durante el día, "tuvo reuniones con la Alcaldía y con el presidente de la Generalitat, que, por cierto, también se puede reunir en Alicante".

Rivera ironiza: "Ir de tapas es agenda gastronómica"

En este sentido, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado las explicaciones que ha dado la vicepresidenta del Gobierno. Si eso forma parte de su "agenda cultural", entonces "ir de tapas es agenda gastronómica", ha ironizado.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva permanente de Cs, Rivera ha afirmado que Sánchez "le debe una explicación a los españoles y a los diputados", y por eso su grupo parlamentario ha registrado en el Congreso una batería de preguntas en relación con ese viaje para las que solicita respuesta por escrito

La diputada de la formación naranja y presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, Marta Rivera, encargada de dirigir esas cuestiones, quiere saber cuál ha sido el coste económico del desplazamiento de Sánchez en el avión oficial, qué cantidad de combustible empleó y cuál es la huella de carbono generada. "¿Es consciente el presidente del coste económico y ambiental que supuso este desplazamiento?", ha preguntado.

Rivera pretende que el Ejecutivo aclare cuál fue la agenda oficial de dicho viaje y cuándo y en qué condiciones se cerró. La formación naranja pone en duda que "una reunión informal de menos de 45 minutos" que mantuvo Sánchez con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, o "los 15 minutos de visita protocolaria al Ayuntamiento de Castellón" justifiquen ese desplazamiento.

Además, Marta Rivera ha preguntado por las razones concretas que puede alegar el presidente del Gobierno para "utilizar el avión presidencial para su disfrute personal y acudir a un evento privado que nada tiene que ver con sus obligaciones de representación o ejecutivas". Por último, Cs quiere saber si a Sánchez le parece adecuado utilizar este medio de transporte que "es más caro y más contaminante que otras alternativas a las que tiene acceso" y si ha recurrido al avión presidencial en anteriores ocasiones para asistir a eventos privados.

Mayoral: "Había otras actividades"

No ha querido referirse a este viaje el dirigente de Unidos Podemos, Rafael MayoralEn una rueda de prensa en el Congreso, Mayoral ha explicado que las informaciones que había leído sobre este asunto apuntaban a que el presidente se reunió en Valencia con Ximo Puig y que "aprovechando" esta circunstancia, acudió después al FIB.

Por ello, y entendiendo que "había otras actividades" en su agenda, Mayoral ha optado por no comentar la cuestión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias