Público
Público

Máster de Casado La URJC no encuentra los trabajos con los que Casado aprobó cuatro asignaturas del máster 

La jueza del caso Máster ha requerido al catedrático Enrique Álvarez Conde y a la profesora Alicia López de los Mozos que aporten antes del día 2 de agosto los documentos por los que fue evaluado de 20 créditos el flamante presidente del PP.

El nuevo presidente nacional del PP, Pablo Casado, durante su intervención en el XIX Congreso de la formación. EFE/ Zipi

PÚBLICO | AGENCIAS

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) ha informado a la jueza del caso máster que no encuentra los únicos cuatro trabajos que presentó el presidente del PP, Pablo Casado, para aprobar su título de posgrado. En una providencia, fechada este lunes, la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, señala que la representación procesal de la URJC les envió un escrito el pasado 20 de julio informando del máster de Casado.

Dicho escrito señala que a la URJC "no les consta ningún documento consistente en los trabajos del Sr. Casado para ser evaluado en los 20 créditos no convalidados, ni rastro documental que evidencie su aportación en el curso académico 2008-2009 (correo postal, electrónico o de cualquier otro modo)".

Ante esta situación, la magistrada requiere a los docentes que evaluaron al presidente electo del PP, el exdirector del Instituto de Derecho Público Enrique Álvarez Conde y la profesora Alicia Pérez de los Mozos, para que "en caso de que la conserven, procedan a la aportación de esta documentación antes de su declaración del 2 de agosto", cuando están citados como imputados en la pieza separada que investiga la promoción del máster de Casado.

Y, además, la jueza se dirige a RTVE para que le remita antes de esa fecha, "la grabación de que dispongan de las explicaciones facilitadas a los medios de comunicación por parte del Sr. Casado sobre su participación en el máster el día 10 de abril de 2018."

La URJC no encuentra dichos trabajos porque el político "se los entregó a los profesores". Esto es, al no ser trabajos de fin de máster, "el profesor no tiene ninguna obligación para guardarlos durante diez años", han apuntado a Público fuentes de la formación conservadora.

La juez, también, remite un oficio a RTVE para que remitan a este órgano judicial, también antes del 2 de agosto, para que aporte la grabación de las explicaciones que ofreció Casado a los medios de comunicación sobre su participación en el máster del día 10 de abril. Ese mismo día, Casado mostró ante los medios estos trabajos, sin sello ni fecha. Asimismo, señaló que aprobó su título de posgrado sin saber quiénes eran sus profesores y sin haer hablado con ellos.

También ha citado para el 2 de agosto a tres alumnos del máster que cursó el presidente del PP en el año 2009 en la Universidad Rey Juan Carlos y entre las que figura la hija de la exasesora de la Consejería de Educación María Teresa Feito. Otros cinco alumnos de este máster acudirán en calidad de testigos.

Por otro lado, requiere a la URJC que antes del 2 de agosto aporte certificación del acuerdo del Consejo de Gobierno de la institución del 3 de marzo de 2005, junto a un informe que aclare si efectivamente se trató el punto nuevo del orden del día y si se creó finalmente o no la comisión de postgrado.

En caso de que fuera creada, la magistrada demanda que aporte copia de las convalidaciones realizadas en dicha comisión en otros másteres, "a título meramente ejemplificativo".

Por otra parte, este lunes se ha sabido que el Tribunal Supremo ha remitido a la jueza de Instrucción número 51 de Madrid la documentación que acredita que el presidente del PP está aforado. En este sentido, fuentes de Génova expresan a este medio dudas legales ante el hecho de que una jueza investigue a un aforado.

No obstante, mientras la investigación del máster del presidente del PP sigue su curso, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) no ha hallado irregularidades en los estudios de Derecho que realizó Casado en un centro adscrito a la UCM, donde aprobó la mitad de las asignaturas en un solo curso.

La UCM solicitó al Centro Cardenal Cisneros la matrícula, las convalidaciones y el traslado de expediente, donde el político conservador terminó su titulación en Derecho. En esta línea, a falta de un informe final, la Universidad no ha apreciado ninguna irregularidad importante, según ha adelantado eldiaro.es.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias