Público
Público

La ministra de Educación quiere adelgazar los estudios enciclopédicos y apostar por FP 

Asegura que la enseñanza concertada está asegura en España, pero que la prioridad será la enseñanza pública

La portavoz del Gobierno ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá (c), acompañada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el titular de Fomento, José Luis Ábalos. /EFE

La ministra de Educación, Isabel Celáa, esbozó este martes en un desayuno informativo las líneas prioritarias de actuación de su departamento, que vino a sintetizar en dos objetivos: una escuela como espacio de pensamiento y un impulso global a la Formación Profesional.

Celáa, que fue presentada por el ex ministro de Educación Ángel Gabilondo, indicó que hay que replantearse el modelo educativo desde otros ámbitos. Y apuntó tres líneas de actuación: revisar y adelgazar los currículums enciclopédicos, "para tener cabezas estructuradas"; reforzar el aprendizaje de competencias que ayuden a resolver problemas, y promover el aprendizaje de varias lenguas.

Por ello, indicó que las escuelas no deben formar a los jóvenes en hacer lo mismo que ya hacen los robots, sino en crear personas con un "bagaje de valores y actitudes" y potenciar al máximo "las capacidades cognitivas"; dijo.

Gran parte de su intervención la dedicó a explicar que el desarrollo de la Formación Profesional va a ser el eje clave de su departamento, ya que en España este tipo de formación está en niveles muy bajos respecto a la Unión Europea. 

Aseguró que se va a desarrollar un sistema integrado de Formación Profesional que abarque desde los 16 a los 65 años, con distintos niveles, y en contacto permanente con las empresas y sus necesidades.

La ministra también indicó que otro de sus propósitos es empezar a dialogar con todas las fuerzas políticas, desde las de derechas hasta las de más izquierda, para alcanzar un Pacto Educativo, que considera imprescindible para España, "porque en ningún otro país de Europa cambia radicalmente el sistema educativo cuando llega un Gobierno u otro. Eso sólo ocurre aquí"; explicó.

Celáa indicó que este Pacto por la Educación "es algo necesario" y confío en que los giros políticos que se han dado en el PP y el PDyCat no dificulten este necesario acuerdo

La ministra, además, quiso aclarar que la educación concertada en España no corre ningún riesgo, pero que la prioridad del Gobierno está en potenciar la educación pública por encima de todo.

Por último, explicó que se incorporará la anteriormente llamada Educación para la Ciudadanía, en un curso en primaria y otro en secundaria, y que su contenido será similar al que había en la etapa de Zapatero, "fundamentada en los derechos humanos y los derechos básicos de ciudadanía" explicó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias