Público
Público

Renovación en el PP Casado, el "regenerador", resucita al 'aznarismo' y al 'aguirrismo' en sus filas

De los seis representantes del PP madrileño que Casado ha elegido para formar parte de los nuevos órganos directivos nacionales, al menos la mitad tuvieron peso en los Gobiernos de Esperanza Aguirre, o una fuerte sintonía con la 'lideresa'. Otros dos están vinculados a la cúpula de Cristina Cifuentes, hoy imputada por el caso de su máster.

Pablo Casado y José María Aznar, en la reunión que han mantenido este martes en la sede del PP, en la calle Génova. PP

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Pablo Casado ha resucitado políticamente a José María Aznar en el PP: el flamante presidente del partido conservador ha revivido su discurso, reivindica la herencia del hombre que le empleó como director de Gabinete en FAES entre 2009 y 2012, e incluso ha vuelto a abrirle la puerta de la sede de la calle Génova, tras 2 años y 7 meses sin que Aznar se dignase en pisarla.

Por si había dudas, la imagen del encuentro entre Casado y el expresidente del Gobierno este martes, en idéntico formato a la reunión mantenida con Mariano Rajoy sólo un día antes, supone una clara demostración de intenciones, pero lo cierto es que Casado también se ha rodeado de personas muy vinculadas a otras exidirigentes del PP que hoy se han visto salpicadas por la corrupción: una de ellas es Esperanza Aguirre, que dimitió por su responsabilidad in vigilando ante la corrupción. Otra es Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid hasta abril de este año y hoy imputada por el caso de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (el mismo que cursó Casado).

Las dos listas que el nuevo líder conservador sacó adelante en el XIX Congreso del partido -para el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva Nacional-, este fin de semana, reciclan a seis figuras vinculadas de una forma u otra con ambas expresidentas de la Comunidad de Madrid. También con el delfín de Aguirre y por un tiempo heredero de la Presidencia, Ignacio González, detenido hace un año por la operación Lezo, y también imputado por el caso de su ático en Estepona.

El resultado en la primera vuelta del proceso interno del PP ya mostró el poder de Casado, expresidente de Nuevas Generaciones en la Comunidad (2005-2013) en esta región: logró un 54% de los apoyos. Hoy forma parte de la dirección madrileña y goza de la total simpatía de esta cúpula, aunque el actual presidente autonómico, Ángel Garrido, apoyara a María Dolores de Cospedal en la primera vuelta, y tratase de mantener un delicado equilibrio entre Casado y Soraya Sáenz de Santamaría en la segunda.

A la espera de que Casado explique cómo se reparten los cargos en la nueva dirección del PP, estos son los seis hombres y mujeres del partido en Madrid que pasarán a formar parte de estos órganos, y que en la mayoría de los casos han ostentado importantes responsabilidades con Aguirre y Cifuentes.

Antonio González Terol, “el último 'aguirrista'” 

Integrante del nuevo Comité Ejecutivo Nacional

Diputado en el Congreso y alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol tomó posesión del bastón de mando en junio de 2011, cuando su antecesor, Juan Siguero Aguilar, abandonó el cargo al ser imputado por Gürtel. Es considerado uno de los últimos 'aguirristas' -"El último 'aguirrista'", afirman desde su partido-; ha sido diputado en la Asamblea de Madrid desde 2007, en tiempos de la 'lideresa', aunque también supo ganarse el favor de Cifuentes y estuvo en su Ejecutiva. Hoy es Vicesecretario de Territorial del PP de Madrid. Recientemente fue plantado por todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento por menospreciar al concejal Angel Galindo, abogado del denunciante del caso Gürtel, José Luis Peñas Domingo. Los grupos abandonaron el pleno en protesta por la actitud de González Terol.

Pablo Hispán, exdirector general de Lucía Figar, imputada en Púnica

Integrante de la Junta Directiva Nacional

Pablo Hispán ha ostentado un par de cargos en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid desde 2008, durante el periodo de Lucía Figar al frente de este departamento; primero con Aguirre y luego con González. Figar dimitió en septiembre de 2015 por su imputación en la Púnica. Como consejera, en 2007 presidía el órgano de Gobierno del CES Cardenal Cisneros, donde Casado terminó la carrera de Derecho. En lo que respecta a esta carrera, la Universidad no aprecia irregularidades en el proceso de convalidaciones, mientras que el caso de su máster en la URJC sí está siendo investigado.

En concreto, Hispán fue director general de Mejora de la Calidad de la Educación entre 2013 y 2015, y asesor de esta Consejería entre 2008 y 2011. En su currículum también figura que ha formado parte del Gabinete de asesores de Mariano Rajoy durante su etapa en La Moncloa, y que ejerció como director adjunto de la Asesoría del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.

Carlos Izquierdo, consejero con Aguirre, Cifuentes y Garrido

Integrante del nuevo Comité Ejecutivo Nacional

El actual consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial en el Gobierno de Garrido en la Comunidad de Madrid llegó al Ayuntamiento de la capital como concejal en 1999. Ha sido viceconsejero de Familia y Asuntos Sociales con Aguirre, pero también consejero de Políticas Sociales y Familia con Cifuntes. Fue en este cargo cuando, a principios de 2018, se granjeó ser reprobado con el voto de los tres grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid, tras distinguir entre "niños pobres" y "niños normales".

Rafael Catalá, el ministro reprobado que mandaba sms a Ignacio González

Integrante del nuevo Comité Ejecutivo Nacional

Rafael Catalá es uno de los tres ministros reprobados por el Congreso que ya forman parte de la nueva dirección del PP, de los cuatro elegidos por Casado. Catalá fue director gerente del hospital Ramon y Cajal entre 2004 y 2005, cuando Aguirre estaba al frente de la Comunidad. En febrero de este año levantó ampollas al referirse a la confesión de Francisco Granados sobre la corrupción en el PP como "temas del pasado". Catalá tiene en su haber el polémico sms a Ignacio González, que ya había sido imputado por el caso del ático cuando el ministro le mandó su particular "Luis sé fuerte": "Ojalá se cierren pronto los líos", escribió. También aparece en conversaciones intervenidas entre Eduardo Zaplana, exportavoz del Gobierno de José María Aznar y expresident de la Generalitat Valenciana, hoy en prisión provisional, y el propio González: "Dice Aznar que hables con Catalá para asegurar el puesto de fiscal jefe en la Audiencia". Las grabaciones policiales a González evidenciaron su interés por influir sobre el ministro.

Ángeles Pedraza, en la dirección de Cifuentes (y en la Asamblea de VOX)

Integrante de la nueva Junta Directiva Nacional

Ángeles Pedraza fue presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo entre 2010 y 2016. En marzo de ese mismo año fue invitada a la Asamblea de Vox en la que Santiago Abascal salió reelegido como líder de la formación ultraderechista. Una nota de la formación le atribuye estas palabras durante ese acto: “Gracias a VOX por estar y defender siempre a las víctimas del terrorismo. Gracias a VOX porque habéis sido el único partido que ha llevado en su programa las propuestas de le demandamos a todos los partidos, gracias por seguir luchando por los principios y valores de todos los ciudadanos”. Unos meses después, en noviembre de ese mismo año, la propia Cristina Cifuentes le entregó su carnet de afiliada al PP. Hoy forma parte del Comité Ejecutivo del Partido Popular en Madrid.

Además de los anteriores, en la lista de Casado aparece José Antonio Sánchez Serrano, concejal de Morata de Tajuña y cercano al nuevo presidente del PP, según fuentes de su partido. Es miembro de la nueva Junta Directiva Nacional. Su perfil en la red social Linkedin refleja que desde 2015 trabaja para la Vicesecretaría de Comunicación, antes gestionada por el actual presidente del PP, y que ha sido secretario de Nuevas Tecnologías del PP de Cifuentes desde 2017.

Distintas fuentes de la formación esperan que Casado cuente también con Isabel Díaz Ayuso, que no aparece en esta lista. Díaz Ayuso, hoy vicesecretaria de Comunicación y portavoz del PP en la Comunidad de Madrid, fue hasta mayo viceconsejera de Presidencia y Justicia con Cifuentes, y antes diputada en la Asamblea de Madrid con Aguirre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias