Público
Público

Frontera Sur Bruselas anuncia tres millones de euros de ayuda a España para aumentar el número de guardias civiles en la frontera sur

Estos 3 millones se suman a los 25,6 millones que España recibió a principios de este mes.

Frontera Sur - Europa Press

europa press

La Comisión Europea ha anunciado este viernes una ayuda adicional de 3 millones de euros para hacer frente a la presión migratoria en respuesta a la solicitud formulada por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, el 26 de julio.

Según ha confirmado la portavoz comunitaria, Natasha Bertaud, los fondos, con cargo al Fondo de Asilo, Migración e Integración, irán dirigidos a aumentar el número de efectivos de la Guardia Civil en la frontera sur del país. Estos 3 millones se suman a los 25,6 millones que España recibió a principios de este mes para mejorar la capacidad de recepción de migrantes.

El pasado 26 de julio, Sánchez envió una carta al presidente de la Comisión, Jean-Claude Jucker, solicitando apoyo tanto para España como para Marruecos ante la afluencia de llegadas a través del Estrecho de Gibraltar y por Ceuta y Melilla.

En su respuesta, Juncker aseguró que la solicitud de ayuda a España, se evaluaría "con carácter prioritario". En cambio, el apoyo a Marruecos requiere, según el político luxemburgués, "un esfuerzo financiero muy superior". "Como bien sabes los recursos del Fondo Fiduciario de la UE para el Norte de África son, desgraciadamente limitados", advirtió en la misiva.

Asimismo, el presidente de la Comisión recordó que el 6 de julio de este año la Comisión aprobó un programa de 55 millones para ayudar a gestionar las fronteras a Marruecos y Túnez. En una llamada telefónica que mantuvo con Sánchez está semana se comprometió a acelerar su tramitación para desembolsar este montante cuanto antes.

Los fondos de este programa proceden del Fondo Fiduciario de Emergencia para África que se creó en 2015 para hacer frente a las causas de las migración irregular y los desplazamientos forzados. Desde entonces, entre la UE, los Estados miembro y otros donantes han aportado alrededor de 3.430 euros.

El comisario de Migración, Dimitris Avramopoulos, se encuentra este viernes en Madrid para abordar el aumento de las llegadas a través de la ruta del Mediterráneo occidental. Se espera que mantenga reuniones con la vicepresidenta Carmen Calvo y con el ministro de Exteriores,Josep Borrell, el de Interior, Fernando Grande-Marlaska y la de Trabajo, Magdalena Valerio.

La cifra de migrantes que han llegado a España por la ruta occidental del Mediterráneo en lo que va de año supera ya la de todo 2017, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El año pasado cerró con 22.108 personas que llegaron a España por esta vía frente a las 22.858 personas que han llegado al país entre el 1 de enero y el 29 de julio de 2018

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias