Público
Público

Pazo de Meirás La Diputación de A Coruña pide al Gobierno iniciar "de inmediato" el proceso judicial para recuperar el Pazo de Meirás

El inmueble está a la venta a través de una inmobiliaria por ocho millones de euros

Entrada del Pazo de Meirás, en la localidad coruñesa de Sada.

EUROPA PRESS

La vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, ha dirigido un comunicado a la Dirección General de Memoria Histórica en el que le solicita iniciar "de inmediato" el proceso judicial para que el Pazo de Meirás de Sada, a la venta por ocho millones de euros, pase al patrimonio público "sin coste alguno".

En un comunicado, el órgano provincial se ha comprometido "a colaborar" en la documentación que abre la vía judicial para reclamar este inmueble distinguido como bien de interés cultural (BIC) y en propiedad de la familia de Francisco Franco. En su carta dirigida al organismo del Gobierno central, Goretti Sanmartín apunta a la recuperación del Pazo "antes de que ocurra" su venta, meses después de la muerte de la hija única del dictador, Carmen Franco.

Asimismo, la vicepresidenta ha recordado que la Diputación tiene un informe que "abre la posibilidad de la vía judicial" al demostrar que el inmueble "pasó a manos de Francisco Franco a través de un acto de compraventa ficticio". "Estamos en disposición de argumentar documentalmente este hecho para darle consistencia a la reclamación judicial y hay nueva información que avala la argumentación de que el Pazo de Meirás funcionaba como residencia de verano del jefe del Estado", ha esgrimido Sanmartín.

Por todo ello, ha instado a la Dirección General de la Memoria Histórica -creada a finales de junio y dirigida por Fernando Martínez López- a empezar "de inmediato" la devolución a manos públicas de este BIC. "No solo por su valor material, sino también simbólico, que tiene que ser propiedad pública para hacer justicia", ha manifestado la vicepresidenta provincial.

Además de dicha comunicación, Goretti Sanmartín remitió al Gobierno central un ejemplar del libro Meirás, un pazo, un caudillo, un expolio, de Carlos Babío y Manuel Pérez, que "da cuenta de la profunda investigación sobre la apropiación de las propiedades situadas en Sada por parte de Franco y su familia".

La semana pasada, la familia Franco volvió a poner a la venta el Pazo de Meirás a través de la inmobiliaria cántabra Mikeli por ocho millones de euros, la misma cifra que se pedía en el primer anuncio que se había publicado en febrero de este año. ¡ La inmobiliaria de lujo volvió a recoger en su página web la venta del Pazo tres semanas después de que todos los grupos políticos con representación en el Parlamento de Galicia acordasen en julio urgir a la Xunta a que inste al Gobierno del Estado a iniciar las acciones legales para que se recupere la titularidad pública del BIC, de acuerdo con dos informes que acreditan la viabilidad de esta reclamación.

La web inmobiliaria anuncia el Pazo como un "inmueble singular". "Nos encontramos, pues, ante un recinto sin par, lleno de historia y detalles especiales (biblioteca, cuadros, piezas arqueológicas, dependencias, blasones, fuentes, cruceros, decoración, etc.) que le convierten en una oportunidad inmejorable", se recoge en la publicación.

En su descripción, en cambio, no se recoge que se trata de un BIC, como está declarado oficialmente desde el año 2009, lo que obliga a abrirlo a cierto régimen de visitas. En esta ocasión, tampoco se hacen referencias a la familia Franco en la publicación. El Pazo de Meirás era la residencia de la escritora Emilia Pardo Bazán, pero pasó a manos de Francisco Franco como particular después de que una comisión, en el año 1938, impulsase una "colecta popular" para regalárselo al dictador.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias