Público
Público

Catalunya Cs denuncia a Torrent ante Fiscalía por admitir una moción "rupturista" de la CUP

La demanda contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, también afecta al resto de representantes de JxCat y ERC en la Mesa, por un presunto "delito de prevaricación". Torrent ha respondido que Ciudadanos "persigue el diálogo político".

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, atiende a los medios de comunicación para valorar la actualidad política. EFE/Quique García

EFE

Ciudadanos ha presentado una "denuncia penal" ante la Fiscalía contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el resto de representantes de JxCat y ERC en la Mesa, por un presunto "delito de prevaricación", al haber permitido la admisión a trámite de una moción "rupturista" de la CUP.

Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, después de que el pasado 26 de junio la Mesa del Parlament admitiera a trámite una moción de la CUP en la que se pedía reafirmar la validez de la declaración independentista del 9 de noviembre de 2015, que afirmaba que las leyes y mociones que apruebe la cámara catalana prevalecen con respecto a las sentencias del Tribunal Constitucional (TC).

Días después, concretamente el 2 de julio, la Mesa rechazó las peticiones de reconsideración de Ciudadanos, PSC y PP a la admisión a trámite de la moción de la CUP, aprobada en el último pleno celebrado en el Parlament.

La denuncia contra Torrent y los otros tres miembros de la Mesa que votaron a favor de la admisión a trámite de la moción -Josep Costa y Eusebi Campdepadrós (JxCat) y Adriana Delgado (ERC)- fue presentada este viernes ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Según Carrizosa, la aprobación de la moción sitúa al Parlament "nuevamente en el marco del golpe a la democracia" del año pasado, ya que demuestra que las formaciones independentistas "continúan con su propósito", y la Mesa representa "un órgano esencial" para los "planes del gobierno separatista de Quim Torra".

Ciudadanos, ha advertido Carrizosa, "no está dispuesto a que se repita la historia en Cataluña", por lo que no entiende la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez, al que ve "inactivo ante el avasallamiento" de los independentistas.

Para Carrizosa, Sánchez es "rehén de los votos del separatismo", y por eso despliega una "política de apaciguamiento", pero "no le va a servir".

Después de que este fin de semana el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, haya acusado a Ciudadanos de estar "compitiendo con Le Pen" en mensajes ultraderechistas, Carrizosa ha "lamentado que desde el socialismo a veces se equivoquen de adversarios".

Respuesta de Torrent: "Cs persigue el diálogo político"

Por su parte el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha acusado hoy a Ciudadanos de "perseguir el debate político" en la cámara catalana y ha denunciado que "su problema no es la independencia, es la democracia".

Desde Twitter ha replicado Torrent: "Los mismos que retiran símbolos en las calles persiguen el debate político en el Parlament. Su problema no es la independencia, es la democracia".

En defensa de los cuatro denunciados -Josep Costa y Eusebi Campdepadrós (JxCat) y Roger Torrent y Adriana Delgado (ERC)- ha intercedido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con un mensaje en Twitter.

"En el Parlamento de Cataluña hablamos. Y discutimos. Y votamos. De todo. Es aquí donde radica la soberanía del pueblo de Cataluña", ha escrito el president, que se ha puesto al lado de los denunciados "para lo que haga falta. Y adelante, siempre adelante".

También a través de un tuit, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha expresado "todo el apoyo" a los cuatro miembros soberanistas de la Mesa, ya que "algunos quieren ganar en los tribunales lo que no han conseguido en las urnas".

Por su parte, el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, ha interpelado a través de Twitter al portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa: "Entiendo que si siempre que no os gusta una decisión amenazáis con querella, a la que hace 25 os veis obligados a poner al menos una denuncia para no perder credibilidad".

"Pero esto no cambiará que la Mesa del Parlament no puede prevaricar por permitir un debate", ha alegado Costa, que en otro tuit ha añadido: "Como diría Séneca, la única arma que tienen para hacernos callar es el miedo. Si nosotros no tenemos miedo, ellos no tienen poder. Y ahora ya no nos dan miedo"



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias