Público
Público

Presupuestos 2019 El PSOE ve un "acercamiento posible" con Unidos Podemos para aprobar el techo de gasto

Desde la coalición formada por Podemos e IU se muestran optimistas con la negociación del techo de gasto.

El diputado socialista y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Odón Elorza./EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

El diputado socialista Odón Elorza, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, asegura ver un "acercamiento posible" con Unidos Podemos, que ha trasladado un documento al Gobierno Dejar atrás la austeridad con sus planteamientos para poder apoyar el techo de gasto, y espera que sea posible un acuerdo "en términos razonables".

En una entrevista a Onda Vasca, se ha referido a esta propuesta de Unidos Podemos, en la que reclama una subida de impuestos a las rentas más altas y a las empresas, así como una renegociación del objetivo de déficit con Bruselas por encima del 1,8% para 2019.

Elorza ha señalado que hay que intentar que se pueda contar con un nuevo Presupuesto para 2019 que incorpore la posibilidad de un mayor volumen de gasto público para recuperar "lo perdido en derechos sociales" y también para abordar otras políticas para "otro modelo industrial y laboral". Todo ello, según ha apuntado, exige llegar a acuerdos y negociar y dialogar con fuerzas políticas como Unidos Podemos para que "el paso inicial", el de la aprobación del techo de gasto, pueda salir adelante en el Congreso.

El diputado socialista ha afirmado que algunas de las reclamaciones de Unidos Podemos ya están "asumidas y en su día planteadas" por el Gobierno de Sánchez y ahora "lo que toca es negociar a fondo con la mejor voluntad".

Elorza ve "posible" un acercamiento con esta formación y espera que "todo desemboque un acuerdo en términos razonables", aunque ha recordado que hay unas "limitaciones" establecidas por Europa. "Ojalá sea posible un acuerdo que permita aprobar las bases del presupuesto", ha añadido.

Podemos, optimista sobre la negociación

El secretario general del grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso, Txema Guijarro, se ha mostrado este jueves optimista con la negociación del techo de gasto con el Gobierno que preside Pedro Sánchez. "Nuestro planteamiento es factible", ha destacado.

"Esperamos que la mayor parte, si no todas, las propuestas se vean aceptadas"

En declaraciones en La Sexta, ha señalado que "aún no han comenzado las negociaciones", pero las propuestas que han realizado desde su formación considera que "se sitúan tradicionalmente donde lo hacen todas las fuerzas progresistas en España".

El grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea remitió este miércoles un documento al Gobierno en el que reclama una subida de impuestos a las rentas más altas y a las empresas, entre otras imposiciones, así como una renegociación del objetivo de déficit con Bruselas por encima del 1,8% para 2019, para "siquiera plantearse" dar luz verde a la senda de déficit que presente el Ejecutivo en el mes de septiembre y que es la antesala a los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

"Esperamos que la mayor parte, si no todas, las propuestas se vean aceptadas (...) Nosotros hacemos un planteamiento que nos resulta factibles siempre y cuando haya una voluntad por parte del Gobierno", ha subrayado Guijarro al ser preguntado por la posibilidad de que el Ejecutivo rechazara una subida de impuestos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias