Público
Público

RTVE Los 86 excluidos del concurso de RTVE denuncian que la convocatoria no era clara

De los 103 que se habían presentado, sólo 17 han sido admitidos y los excluidos anuncian que se pedirán impugnaciones. 

El BOE publica junto a la lista provisional de excluidos los motivos por los cuales han sido apartados del proceso, siendo el más frecuente la falta de acreditación por incompatibilidad y reunir los requisitos de honorabilidad previstos.

Edificio de RTVE. Foto: Europa Press

 público/agencias

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes 17 de agosto la lista provisional de los 17 admitidos y 86 excluidos al concurso para la renovación del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE, según la resolución de la Comisión Mixta de Control Parlamentario del ente público y sus sociedades del pasado 10 de agosto.

Así, constan como admitidos Mónica Armada, Rafael Bernardo, Rafael Camacho, Antonio Casado, Concepción Carmen Cascajosa, Jenaro Castro, Ángel Ignacio García Castillejo, Salvador Garrido, Francisco Lobatón, Santiago López Legarda, Juan Luis Manfredi, Miguel Ángel Martín Pascual, José Pedro Matamorón, Josep Mitjà, Alejandro José María Perales, Antonio Luis Sevilla y José Manuel Ventero.

El BOE publica junto a la lista provisional de excluidos los motivos por los cuales han sido apartados del proceso, siendo el más frecuente la falta de acreditación de no estar incurso en causa de incompatibilidad y reunir los requisitos de honorabilidad previstos en la ley de 2015. Es decir, que no han presentado la declaración jurada de ambas cosas. A esta razón de exclusión le sigue la falta de acreditación de la nacionalidad española y la mayoría de edad, mediante la fotocopia del DNI o pasaporte y el título universitario de graduado, doctor o equivalente. En declaraciones a Público, algunos de los excluidos alegan que la convocatoria no "es nada clara" en cuanto a la documentación necesaria. 

Todos ellos pueden presentar una reclamación ante las Mesas del Congreso y del Senado en el plazo de siete días naturales, a partir de este sábado, es decir, hasta el próximo 25 de agosto y entregar la documentación  que les falte.

Tres candidatos no han presentado el proyecto

Sin embargo, hay documentaciones más importantes que otras. Algunos de los candidatos denuncian a Público que hay tres que no han presentado su proyecto para RTVE, que el resto tuvo que presentar antes del 1 de agosto y que van a contar con 24 días más que el resto para elaborarlo y conociendo los baremos que hasta ahora se desconocían. Anuncian posibles impugnaciones para estos casos y que la mayoría de los rechazados serán readmitidos en cuanto entreguen la documentación necesaria. 

Entre los nombres de inadmitidos figura el de Eladio Jareño, director de TVE desde febrero de 2016 hasta el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora provisional única y el de Elena Sánchez Caballero, elegida por Mateo para ocupar el puesto de secretaria general corporativa de RTVE.

Entre estos 86, figuran también  el predecesor de Elena Sánchez en el puesto, Enrique Alejo; la periodista deportiva Paloma del Río, vinculada a TVE desde los años 80; la directora de Proyectos Internacionales de TVE, Ana María Bordás; José Manuel Peñalosa, ex presidente interino previo a José Antonio Sánchez, Miguel Ángel Sacaluga, consejero de la Corporación de RTVE desde 2007 a propuesta del PSOE.

Baremo para la valoración de méritos

Asimismo, el BOE ha publicado la resolución de 10 de agosto de 2018 del Comité de Expertos para la renovación de los miembros del Consejo de Administración de RTVE, por la que se aprueba el baremo para la valoración de los méritos presentados por los candidatos. Los méritos y el proyecto para RTVE serán calificados sobre un total de 100 puntos.

Asimismo, la formación académica superior en el ámbito de la comunicación contará hasta 7,5 puntos, al igual que el ejercicio profesional del periodismo escrito, gráfico o audiovisual. La experiencia profesional en medios de comunicación contará hasta 20 puntos: en RTVE 1,25 puntos por año completo, mientras que en otros medios públicos un punto por año y en privados 0,75 puntos.

La realización de funciones de administración, alta dirección, control o asesoramiento o de similar responsabilidad, en entidades pertenecientes al sector de la comunicación, podrá sumar hasta 25 puntos; el proyecto para RTVE, hasta 30 puntos; otros méritos relevantes de carácter profesional, docente o de investigación en ámbitos relacionados con la comunicación, hasta 10 puntos.

Serán considerados como idóneos para ser nombrados miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, los veinte candidatos que obtengan las calificaciones más altas, siempre y cuando todas ellas superen los 65 puntos. En caso de empate, serán considerados idóneos todos aquellos candidatos que hubieran obtenido la misma calificación que el que haga el número 20.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias