Público
Público

PSOE y Unidos Podemos Unidos Podemos dice que Hacienda no renuncia a subir el IRPF para pactar los Presupuestos

Este miércoles se ha reunido el grupo confederal con el Ministerio de Hacienda. Sobre la mesa no hay nada cerrado, pero portavoces de Unidos Podemos valoran el encuentro como "positivo" y alegan que no se ha rechazado ninguna propuesta.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, hace declaraciones a la prensa tras la mesa fiscal entre el Gobierno y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, hoy en el Congreso. EFE/FERNANDO ALVARADO

beatriz asuar gallego

Pablo Echenique, el secretario de Organización de Podemos y uno de los representantes en la reunión de este miércoles, ha explicado que se ha tratado de una "reunión exploratoria" en la que ambas formaciones han trasladado sus propuestas. También ha avanzado que el Gobierno no ha rechazado las reclamaciones de su grupo: reformas "encaminadas a eliminar los privilegios fiscales de unos pocos privilegiados". En esta línea, fuentes de Hacienda se han limitado a señalar: "Hay buena sintonía y tenemos confianza en alcanzar acuerdos".

Las propuestas que han tratado han ido de la reforma sobre el impuesto sobre sociedades para que se establezca un suelo no deducible en el 15%, al impuesto de solidaridad sobre las grandes fortunas, la eliminación de las deducciones fiscales de los planes de pensiones privados en el IRPF y el incremento en el tipo marginal del IRPF en los tramos más altos.

"Lo hemos comentado y esperamos que se haga porque no tiene sentido que pague el mismo porcentaje una persona que gana 60.000 euros al año que la que gana 120.000 euros anuales", ha dicho Echenique tras la reunión. "Esperamos que los números que nos ha traslado al Gobierno aumenten", ha añadido Echenique, que también ha advertido de que las negociaciones deben finalizar antes de que llegue al Congreso la senda de déficit.

El responsable de Políticas Económicas de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, también ha estado presente en la reunión con Hacienda. Al igual que Echenique, ha sostenido la línea de que ha sido una toma de contacto sobre las propuestas de ambos grupos y la ha valorado como "positiva".

Sánchez Mato ha explicado a Europa Press que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, se han mostrado a favor de "hablar" sobre esta posible subida del IRPF si se trata de las rentas que excedan los 60.000 euros, pero ha hecho hincapié en que aún "no se ha cerrado ningún acuerdo". Sánchez Mato ha asegurado que poner escalones en las rentas "elevadísimas" de España sí tendría potencia recaudatoria, algo en lo que coincide el Gobierno. De hecho, el Gobierno se ha mostrado a favor de estudiar esta medida y ha pedido a Unidos Podemos que propusieran medidas concretas.

Tanto Echenique como Sánchez Mato esperan que en las próximas reuniones se pueda dar algún acuerdo en concreto, ya que el Gobierno no ha rechazado de primeras ninguna de las propuestas.

Unidos Podemos asegura que hay "sintonía" en que existe un "tratamiento discriminatorio"

Sánchez Mato también ha asegurado que durante las cuatro horas que ha durado la reunión se "han explorado las vías inmensas" para llevar a cabo las reclamaciones de Unidos Podemos. Además, ha asegurado que "existe sintonía" en que hay "un tratameinto discriminario" en las políticas fiscales, aunque también reconoce que todavía hay muchas "diferencias" entre ambas formaciones.

Ahora, se abre un plazo para que los equipos de cada grupo analicen las propuestas. No hay ningún límite de tiempo para cerrar un acuerdo, aunque de estas negociaciones dependen la senda de déficit. Por esto, puede darse lo que reconocen fuentes cercanas a las conversaciones y es que el el Gobierno ha realizado un "replanteamiento" de sus posiciones iniciales.

Las negociaciones están enmarcadas en el acuerdo entre el Gobierno y Unidos Podemos para negociar desde cuatro grupos varias reformas económicas. Propuestas que tienen como punto de partida el documento de Unidos Podemos, 'Dejar atrás la austeridad' .

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias