Público
Público

Memoria Histórica Podemos insta al Gobierno que retire una enmienda del PSOE que es "incoherente" con la Comisión de la Verdad

El partido morado considera que es "incoherente" que los socialistas pidan una Comisión de la Verdad y a la vez registren "una enmienda que quiere evitar que se conozca la información del 23F y la dictadura franquista hasta 2030".

Una de las fosas comunes del cementerio de Paterna. EFE/Archivo

beatriz asuar gallego

La reafirmación de Pedro Sánchez sobre la creación de la Comisión de la Verdad ha levantado una nueva polémica entre los partidos políticos. Desde Podemos han subrayado una contradicción en el propio PSOE: "Es incoherente pedir una comisión de la verdad y a la vez registrar una enmienda que quiere evitar que se conozca la información del 23F y la dictadura franquista hasta 2030", considera el partido morado según ha confirmado Público.

Los socialistas han presentado una enmienda a la Ley de Secretos Oficiales que se está tramitando en el Congreso. Según la enmienda del PSOE, se ampliarían los plazos propuestos por el PNV para conocer la verdad sobre aspectos que a día de hoy todavía no se han podido investigar.

El diputado y secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, ha resaltado esta "incoherencia" en las redes sociales cuando se han conocido las declaraciones de Pedro Sánchez: "Urgente tener memoria democrática en nuestro país, pero para eso hay que desclasificar secretos oficiales. Me preocupa que el PSOE por un lado diga Comisión de la Verdad, y que por otro presente enmiendas para que no podamos saber nada hasta el año 2030".

La Proposición de Ley presentada por el PNV pretende reformar la vigente, estableciendo un procedimiento para desclasificar documentos históricos que sean declarados secretos en un máximo de 25 años, mientras que para los casos que se consideren reservados habría un plazo de 10 años. Transcurridos estos años, la información quedaría desclasificada de manera automática.

La enmienda del PSOE aumentaría en 10 años el tiempo para desclasificar una información secreta

Sin embargo, la enmienda de los socialistas retrocede frente a la propuesta del PNV porque pospone la desclasificación de documentos otros 10 años al dictar que se establezca este período de tiempo "único e improrrogable".  Esto se traduciría en que, una vez aprobada y publicada la ley, con la propuesta del PNV la información tendría que esperar 25 años para ser desclasificada, mientras que con la enmienda del PSOE, habría que esperar 35 años. Alargar este plazo de tiempo para conocer la verdad sobre aspectos de hechos ocurridos en el pasado, es la crítica que están realizadno desde Podemos.

La Comisión de la Verdad es una iniciativa que el PSOE incluyó en su Proposición de Ley de 2017 con el objetivo de esclarecer las violaciones de derechos humanos y reconocer las responsabilidades de aquellos que participaron en la comisión de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias