Público
Público

Diésel La ministra de Industria corrige a Sánchez: el impuesto al diésel sólo es un "globo sonda"

El presidente del Gobierno anunció esta mañana que los Presupuestos contemplarán una tasa al combustible para frenar la contaminación, pero Reyes Maroto ha salido al paso para dejar claro que "el Gobierno todavía ni siquiera lo ha anunciado".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / EMILIO NARANJO (EFE)

PÚBLICO | 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho este lunes que "se ha hablado mucho del impuesto del diésel, pero el Gobierno todavía ni siquiera lo ha anunciado", y ha considerado que "se ha hecho un globo sonda". De esta forma corregía al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras anunciarlo esta mañana durante una entrevista, una hipotética medida que ya se planteó en julio. Horas después, Maroto ha aseverado que sus declaraciones "se han sacado de contexto".

Maroto: "Trabajamos con el sector de forma coordinada, pensando en la industria y en los consumidores"

"Se ha hablado mucho del impuesto del diésel, pero el Gobierno todavía ni siquiera lo ha anunciado. Vamos a esperar", ha dicho Maroto a los periodistas tras inaugurar el 32º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones en Santander, organizado por Ametic.

"Se ha hecho un globo sonda, pero nosotros estamos trabajando con el sector de forma muy coordinada, pensando en la industria y también en los consumidores. Hasta ahora las medidas que hemos tomado son buenas para el sector", ha añadido.

Las declaraciones de la ministra se producen después de que Pedro Sánchez haya avanzado hoy en la Cadena Ser que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 sí contemplará un impuesto al diésel y otro a las transacciones financieras.

"Lo que tenga que ver con la transición energética tendrá su traducción en una subida del impuesto", había dicho Sánchez

"Todo lo que tenga que ver con la transición energética, con la sostenibilidad de nuestro país y con la movilidad privada —que es altamente contaminante— tendrá su traducción en la subida de este impuesto", ha dicho Sánchez. El presidente del Gobierno dejó claro que no afectará a los profesionales del transporte.

Durante la entrevista que le concedió a Pepa Bueno en Hoy por Hoy [puede escucharla aquí a partir del minuto 22], Sánchez insistió en que el diésel es un combustible "altamente contaminante" y añadió que él está al frente de "un Gobierno ecologista" que se plantea la lucha contra el cambio climático como "un reto".

La ministra ha pedido que se deje trabajar al Gobierno y ha asegurado que su agenda para el sector del automóvil "es una agenda que va a sumar" y "que va a ser muy buena para este país".

Ha asegurado que el Gobierno está trabajando con el sector del automóvil, definiendo "una agenda estratégica", en la que se está hablando de "todo", como la movilidad sostenible y el contrato de relevo para modernización de plantillas en las empresas. 

Maroto rectifica

Horas después, Reyes Maroto ha asegurado que "se han sacado de contexto" sus declaraciones y ha mostrado su apoyo al anuncio de Pedro Sánchez de incorporarlo a los presupuestos de 2019. "Las declaraciones que he hecho esta mañana se han sacado de contexto, a mí de lo que se me ha preguntado es del debate que se había abierto este verano en relación con el diésel y el impacto que estaba teniendo en los concesionarios y en los consumidores, una pregunta que nada tiene que ver con el anuncio que ha hecho el presidente que, por supuesto, apoyo plenamente", ha aclarado en declaraciones a Efe.

En este sentido, Maroto ha querido subrayar que "apoyo plenamente el anuncio que ha hecho el presidente esta mañana de incorporar la fiscalidad del diésel en los presupuestos de 2019 que estamos elaborando".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias