Público
Público

Memoria histórica Eurodiputados españoles se reúnen con los familiares de las víctimas de la fosa 112 de Paterna

En el cementerio de la localidad valenciana se calcula que hay enterrados 2.300 cuerpos en 70 fosas comunes  

Fosa 13 del cementerio de Paterna, en la que se realizan trabajos de exhumación

PÚBLICO

La Asociación de Familiares de las Víctimas de la Fosa 112 de Paterna (València) se reúne este viernes con los eurodiputados Marina Albiol (IU), Miguel Urbán (Podemos) y Jordi Sebastià (Compromís), junto a un grupo de diputados Les Corts, para conocer de primera mano los trabajos de exhumación que se están realizando en el Cementerio de Paterna, donde se estima que hay enterrados en 70 fosas comunes 2.300 cuerpos pertenecientes a represaliados por el franquismo, la mayoría fusilados en el paredón entre 1939 y 1941.

"Esto para nosotros es muy importante pues tras tantos años, nuestros familiares asesinados, a través de nosotros, se sentirán orgullosos por este reconocimiento tras haber entregado sus vidas por la libertad y la democracia. Que el olvido y el silencio no abonen más la impunidad", explica la Asociación de Familiares en un comunicado difundido a los medios de comunicación. 

En Paterna, desde 1 de Abril de 1939, recién acabada la Guerra, hasta octubre de 1956 se fusilaron en el llamado Paredón de España a 2.238 personas, entre las cuales hubo 19 mujeres, que fueron ejecutadas sin garantías judiciales y arrojadas a montones por sacas de fusilamiento a fosas comunes del cementerio. La Asociación de Familiares consiguió, con ayuda de la Diputación de València, poner en marcha en 2017 los procesos de exhumación que, de momento, han afectado a 12 fosas donde se calcula que hay alrededor de 850 víctimas republicanas. 

La Asociación, de hecho, denunció ante la Justicia estos asesinatos cuando consiguió abrir la primera fosa con la ayuda de la Diputación de València. La respuesta de la Justicia, que en primer momento abrió diligencias, fue ordenar el archivo y sobreseimiento aduciendo la prescripción de los delitos por tener los restos más de 20 años de antigüedad. 

Visita a Bruselas

La reunión entre eurodiputados y la asociación de víctimas también servirá para preparar la próxima visita al Parlamento Europeo que realizarán los miembros de esta asociación en próximas fechas.

"Iremos a Bruselas a denunciar ante representantes de la ciudadanía de toda Europa estos 80 años de ignominia, de silencio y de negación de Justicia, situación extensiva a las más de 100.000 víctimas que aún yacen en fosas comunes y cunetas a lo largo de todo el Estado, en más de 400 fosas por todo el País Valenciano y en más de 2.000 en el resto de España. Bruselas y la Unión Europea no pueden seguir mirando para otro lado teniendo un estado miembro que resulta tener el mayor número de desaparecidos del mundo tras Camboya y además durante 80 años", sentencia el comunicado de los familiares. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias