Público
Público

alianza Teresa Rodríguez será la candidata a la presidencia de la Junta por Adelante Andalucía

Antonio Maíllo anuncia que "es tiempo de mujeres" y que el objetivo de la alianza de fuerzas de izquierdas, andalucistas y ecologistas, que impulsan IU y Podemos, es formar un "tándem" y ser un "equipo"

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, durante una reunión. E.P.

raúl bocanegra

Teresa Rodríguez será finalmente, si así se aprueba por la militancia, la candidata a la presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, la alianza de fuerzas de izquierdas, andalucistas y ecologistas que impulsan Podemos e IU. Así lo anunció Antonio Maíllo, coordinador de IU en la Comunidad, en una entrevista en Canal Sur, la televisión pública. Dijo Maíllo lo siguiente: "Vamos a ofrecer a la militancia un tándem, un equipo, una voz coral, en la que cada uno tenemos un patrimonio político complementario. Hay un aprendizaje, una enseñanza clarísima del movimiento feminista".

"Es tiempo histórico de mujeres -prosiguió- y hay que afrontar con mucha normalidad que a los hombres nos toca dar paso a gente de referencia de una Andalucía conciliadora que tiene que tener nombre de mujer. La persona indicada es mi compañera Teresa Rodríguez. Este domingo voy a hacer este planteamiento.  Creo que es la persona, desde esa visión de equipo y de tándem. Como hay que elegir una persona, me siento orgulloso de contribuir desde el ejemplo a hacer las cosas. Me parece que es una oportunidad formidable. Teresa es una persona honesta. Y en esa búsqueda de la felicidad nos encontramos". 

Antonio Maíllo: "Hay una enseñanza del movimiento feminista. Es tiempo histórico de mujeres"

Maíllo explicó que en IU se comparte esa decisión. "Hemos sido un espacio de unidad, contribuimos, sumamos patrimonio, acumulamos toda nuestra inteligencia colectiva, de miles de personas, de gente que en desde su compromiso y trabajo, contribuye a este cambio. Andalucía necesita un cambio por la izquierda. El PSOE ha agotado su periodo. Estoy convencido de que mucha gente va a responder".

Preparados para los comicios

 Maíllo afirmó que Adelante Andalucía está elaborando una propuesta programática y que están preparados, en el caso de que Susana Díaz adelante las elecciones para el otoño o el invierno. "No hay justificación objetiva para el anticipo. Hay presupuesto para ejecutar las políticas del gobierno. Se puede prorrogar un presupuesto hasta febrero-marzo. Está habiendo una escenificación de ruptura de dos organizaciones que han estado pactando políticas de deterioro de derechos. El PSOE quiere hacer olvidar que ha estado gobernando con la derecha y Ciudadanos que no quiere que se le recuerde que ha gobernado con el PSOE. Hay una búsqueda de la amnesia", criticó Maíllo. 

El coordinador de IU, afirmó: "Lo de Ciudadanos no tiene nombre. En el debate del modelo de financiación, asistíamos asombrados a que ellos consultaban en Madrid si aprobaban el modelo. Es un partido centralista que determina en Madrid y en Barcelona las políticas. Esto resume muy bien lo que ha habido de pérdida de poder andaluz esta legislatura. Nunca una presidenta de la Junta ha minusvalorado tanto la presidencia. Y aunque ahora Susana Díaz intenta reinventarse, no podemos olvidar esto. Frente a eso, hay que rebelarse". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias