Público
Público

El Congreso veta las preguntas de Podemos sobre 'el caso Corinna'

El partido morado iba a preguntar al Ejecutivo sobre las supuestas irregularidades fiscales del rey Juan Carlos en la próxima sesión de control. La Cámara Baja alega que "la Monarquía no debe entrar en control parlamentario". 

Corinna, junto al rey en un acto en Barcelona en 2006/ EFE

beatriz asuar gallego

El Congreso ha vetado las preguntas de Podemos sobre 'el caso Corinna' en la Cámara Baja para la próxima sesión de control. Según han explicado fuentes del partido morado a Público, esta institución sostiene que "la Monarquía no debe entrar en control parlamentario". El Congreso ha dado dos opciones a Podemos: retirar o cambiar las preguntas.

El secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, iba a preguntar a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que expliquera por qué el ex embajador de España Manuel Alabart acompañó a Corinna durante la reunión oficial que mantuvo con la familia real de Arabia Saudí en junio de 2007. En esta caso, también se ha rechazado esta pregunta argumentando que "no dan explicaciones de lo realizado por otro gobierno".

La segunda cuestión era de la portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que diera cuenta de las medidas que ha tomado su Ministerio ante las informaciones relativas a la existencia de cuentas en paraísos fiscales de Juan Carlos de Borbón y Borbón. Aquí, el Congreso alega que la información que se pide "viola la ley tributaria". En concreto, los datos de contribuyentes específicos.

No es la primera vez que en el Congreso se veta información sobre la Monarquía

Este veto coincide con la información que se ha conocido también este viernes: la Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez del caso Tándem el archivo de la pieza sobre Corinna porque sus revelaciones no son suficientes para mantener una investigación. Sin embargo, la Fiscalía sí aprecia que puede haber delito de corrupción en el supuesto cobro de comisiones en la contratación del AVE a La Meca, aunque incluso en este caso destaca que la figura del rey emérito era entonces inviolable.

El pasado julio, El Español y la web Okdiario difundieron grabaciones de un encuentro que Corinna zu Sayn-Wittgenstein mantuvo con José Manuel Villarejo en 2015, en el cual la empresaria reconoció al excomisario que el rey emérito la utilizó como testaferro para ocultar su patrimonio y sus propiedades en el extranjero. Corinna también desvela que Juan Carlos I cobró parte de la comisión de 100 millones de euros por la licitación del AVE a La Meca. Según la empresaria, el rey emérito pidió un porcentaje al ejercer de intermediario y conseguir que el consorcio de empresas españolas obtuvieran la construcción del AVE.

Los otros vetos en el Congreso sobre para la Monarquía

El pasado martes, la Mesa del Congreso tumbó la petición de Unidos Podemos sobre la creación de una comisión de investigación de la Monarquía. PP, PSOE y Ciudadanos rechazaron esta iniciativa,según explicaron fuentes parlamentarias a Público, porque los tres partidos se acogieron a la inviolabilidad que la Constitución reserva para el Jefe del Estado. En concreto, a los artículos 56.3 y 65 de la Carta Magna. 

Y, el pasado julio, PP y PSOE también se aliaron en la Mesa del Congreso para bloquear la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Unidos Podemos había pedido su comparecencia para que explique las acciones previstas para investigar "las posibles estructuras opacas al fisco creadas por Juan Carlos de Borbón". En esta iniciativa, Ciudadanos decidió abstenerse.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias