Público
Público

El calendario electoral Las generales y las andaluzas no coincidirán, adelante o no Susana Díaz sus comicios

Celáa dice que el Ejecutivo ya trabaja en todas las medidas acordadas el jueves entre Pedro Sánchez y Pablo iglesias

Isabel Celaá durante una rueda de prensa | EFE

Tal y como quería la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en ningún caso van a coincidir las elecciones de esta comunidad con un hipotético adelanto de los comicios generales, aunque se decida adelantarlas a noviembre o sean convocadas en marzo, cuando coincide con el fin de la legislatura en esta comunidad.

La ministra portavoz del Consejo de Gobiernof, Isabel Célaa, lo dejó muy claro en la conferencia de prensa posterior a la reunión de los viernes, zanjando definitivamente esta posibilidad que se barajaba en algunos círculos políticos.

Y es que Celáa transmitió durante toda la conferencia de prensa la idea de que el Gobierno sigue centrado en una agenda de reformas en múltiples temas, y que parece completamente despejada la incógnita de un adelanto electoral a corto o medio plazo.

La ministra no ocultó que uno de los motivos para dar este mensaje tan contundente es la reunión mantenida el pasado jueves con el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, que no dudó en calificar de “positiva”.

Celáa indicó que el Gobierno trabaja ya en los asuntos fiscales y otros temas acordados entre el presidente del Gobierno e Iglesias, para dar contenido y concretar las reformas pactadas entre ambos dirigentes políticos, para empezar su tramitación lo antes posible.

Eso sí, la ministra portavoz recordó que quien gobierna es el Gobierno, dando a entender que no puede hablar de una cogobernación conjunta entre ambos partidos, aunque dejó muy claro que la formación morada es el socio preferente del Ejecutivo. “Esa cogobernación sí se puede entender a nivel parlamentario, porque es donde nos apoyan”, precisó.

Por ello, aunque no es de su competencia, Celáa dio a entender que se incorporará ningún dirigente de Podemos al Consejo de Gobierno, y hasta llegó a decir que el presidente “tiene la vocación de mantener hasta el final la base” del actual Ejecutivo hasta el final de su mandato.

Las palabras de Célaa vinieron a reafirmar el ambiente que se respira en el equipo de Gobierno de Pedro Sánchez, donde se respira un ambiente de mayor tranquilidad tras la reunión con Iglesias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias