Público
Público

Catalunya Ábalos: "Tienen que volver a poner la presión en Catalunya para conseguir votos"

El secretario de Organización del PSOE, en un acto del PSC en L'Hospitalet de Llobregat, defiende que los partidos independentistas "no pueden romper un país así".

El ministro de Fomento, José Luís Ábalos, interviene en el acto político de los socialistas catalanes con militantes celebrado en L'Hospitalet. EFE/ Enric Fontcuberta

EUROPA PRESS

El ministro de Fomento y dirigente del PSOE, José Luis Ábalos, ha cuestionado este sábado la "moralidad" de Ciudadanos en Andalucía, cuando meses antes se "retrató" dando apoyo en solitario a Mariano Rajoy, y ha juzgado que la formación naranja tiene "animadversión" a los socialistas.

En un acto con militantes en L'Hospitalet del Llobregat (Barcelona), Ábalos se ha referido así a la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos de romper el pacto de investidura con el PSOE en Andalucía, que permitió el gobierno de Susana Díaz, alegando "incumplimientos" del acuerdo sobre regeneración democrática.

"La formación que parecía centrista, cada vez está más arrinconada a la derecha"

"No entiendo la moralidad de Ciudadanos, que rompe con Andalucía inventándose cualquier pretexto después de mantener al PP en la Comunidad de Madrid después del caso Cifuentes", ha expresado el secretario de Organización del PSOE.

Además, Ábalos ha recalcado que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "se retrató" en el Congreso de los Diputados cuando él y su formación apoyaron en solitario a Mariano Rajoy durante la moción de censura presentada por el PSOE tras la sentencia judicial contra el PP, cuando al partido naranja "no le costaba nada abstenerse", ha añadido.

Según el ministro, esto es una prueba de la "animadversión" de Ciudadanos hacia lo que representa el PSOE y hacia su "proyecto progresista". "La formación que parecía centrista, cada vez está más arrinconada a la derecha", ha añadido en alusión al partido de Rivera.

Además, Ábalos ha reprochado a Ciudadanos que "pongan la presión en Catalunya para obtener votos en el resto de España", algo que ha avisado de que "no es bueno para la convivencia".

"No pueden romper un país así"

"Esa fuerza que parecía de centro está cada vez más escorada a la derecha"

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha criticado este sábado que Cs haya anunciado que rompe el pacto que mantenía en Andalucía con los socialistas y ha acusado a la formación naranja de sentir animadversión hacia un proyecto progresista: "Esa fuerza que parecía de centro está cada vez más escorada a la derecha".

En un acto con militantes en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) junto a la alcaldesa, Núria Marín, y al secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha lamentado que el líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, explicara el fin del pacto "inventándose cualquier pretexto después de mantener al PP en la Comunidad de Madrid después del caso Cifuentes y después de mantener en Murcia al presidente después de imputársele".

Ábalos ha atribuido la decisión de Cs a la llegada del PSOE a la Moncloa y a que "no tienen al PP para aprovecharse de su agonía", algo que cree que ha propiciado que la formación naranja haya centrado su discurso en Catalunya.

"Tienen que volver a poner la presión en Catalunya para conseguir votos. Esta irresponsabilidad hay que señalarla porque no es bueno para Catalunya, para España ni para la convivencia", ha destacado el ministro.

En este sentido, ha lamentado que se aproveche la situación en Catalunya para buscar rédito electoral en el resto de España, y ha advertido de que "no se construye España sin catalanes, ni vascos ni andaluces".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias