Público
Público

Podemos presenta una comisión de investigación sobre la URJC en el Congreso

Ione Belarra ha anunciado a la dirección del grupo que este jueves se registrará la petición sobre esta comisión relativa a las presuntas irregularidades cometidas por el Instituto de Derecho Público, en el que cursaron sus másters Carmen Montón, Pablo Casado y Cristina Cifuentes.

Estatua dedicada a Miguel de Cervantes a la entrada del Campus de Vicálvaro de la URJC. /UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

Podemos registrará este jueves una comisión de investigación sobre la Universidad Rey Juan Carlos en el Congreso al considerar que las informaciones sobre las irregularidades en los máster, ya hasta de tres políticos, está creando "una trama de corrupción a nivel nacional". Por ello, la petición será crear "una comisión de investigación relativa a las presuntas irregularidades cometidas por el Instituto de Derecho Público dependiente de la URJC".

En este instituto cursaron sus másters la exministra Carmen Montón, la exvicepresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el líder del PP, Pablo Casado.

La decisión se ha tomado en la reunión del grupo parlamentario celebrada este miércoles en el Congreso. Ione Belarra, la portavoz del partido morado, ha anunciado a la dirección que se registrará este jueves.

Desde el partido morado consideran que hay una gran trama en el instituto dirigido por Álvarez Conde. En este sentido, apuntan que no se puede esperar sólo a que las investigaciones periodísticas desvelen las irregularidades que se han cometido desde este instituto, sino que también se debe investigar desde la Cámara Baja. En menos de seis meses, ya se han conocido tres casos de irregularidades en estudios de dirigentes políticos. 

Podemos, tras las irregularidades en tres másters, consideran que hay una "trama de corrupción nacional"

El primer caso que desveló el diario.es fue el de Cristina Cifuentes que ya dimitió de sus cargos políticos, como lo ha hecho ahora la exministra socialista Carmen Montón. El foco está ahora sobre el máster del líder del PP, que llegó a la dirección de los conservadores a pesar de que las investigaciones realizadas hasta el momento apuntan a que hay ciertas irregularidades. El PSOE y Podemos ya han pedido su dimisión aunque, de momento, Casado se niega a retirarse y ni siquiera cede a entregar los trabajos que asegura que realizó durante el máster. 

Respecto al máster de Casado, la jueza que lo investiga ya declaró que veía indicios de delito y envió una exposición razonada al Alto Tribunal para que se pronuncie, dado que el actual líder del Partido Popular tiene condición de aforado al ser diputado en el Congreso.

Además, el pasado agosto se conoció que la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación Madri+D, desarrolló en 2013 el único estudio de seguimiento que se ha hecho sobre el polémico máster de Derecho Público de este instituto. La entidad que depende de la Consejería de Educación ya entonces concluyó que existían distintas irregularidades, las mismas que ahora la jueza que investiga este posgrado también ha criticado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias