Público
Público

Catalunya El PDeCAT retira la moción pactada con el PSOE que pedía diálogo dentro de la ley

La vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras, reprocha a los socialistas haber votado en el Senado impedir un referéndum

La vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras. (EP)

Europa press

La vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras, ha anunciado que su grupo en el Congreso de los Diputados retira la moción que había pactado con el PSOE en la que se pedía a Gobierno y Generalitat diálogo en el marco del ordenamiento jurídico vigente.

"Hemos decidido retirar esta moción porque, para nosotros, el PSOE juega con el diálogo y para nosotros el diálogo es algo serio y nos lo tomamos muy seriamente", ha afirmado en declaraciones a los medios este miércoles en Barcelona.

La moción, que se iba a votar en el pleno de este jueves, contaba con el aval público de JxCat —del que forma parte el PDeCAT—, que ha defendido que su contenido no está en contradicción con la postura del Govern, pero no de la CUP ni de ERC, cuyo portavoz en el Congreso, Joan Tardà, la ha considerado "un paso atrás".

ERC tenía previsto apoyar el texto inicial de la moción de sus socios, pero la intervención del socialista catalán José Zaragoza y su enmienda, que el PDeCAT ha aceptado, ha provocado "cambios" en la poción de los republicanos, que finalmente habían decidido abstenerse.

La enmienda de los socialistas reproduce el texto original de la moción del PDeCAT pero añade al final la precisión de que el objetivo del diálogo debe ser buscar los cauces para que Catalunya decida su futuro "en el marco del ordenamiento jurídico vigente".

"Se nos ha intentado colar un gol desde el PSOE y a la autodeterminación y a los derechos de los ciudadanos no se les cuelan goles"

Con la abstención de ERC, los apoyos a la moción se quedaban en 168: 84 del PSOE, 67 de Unidos Podemos, ocho del PDeCAT, cuatro del PNV —en total son cinco pero este jueves su portavoz, Aitor Esteban, no puede acudir al pleno—, cuatro de Compromís y uno de Nueva Canarias.

Sin embargo, Nogueras ha atribuido el cambio de postura a que el PSOE haya votado en el Senado una moción que instaba al Gobierno a preservar la unidad de España y a no permitir un referéndum.

"Se nos ha intentado colar un gol desde el PSOE y a la autodeterminación y a los derechos de los ciudadanos no se les cuelan goles", ha aseverado la dirigente catalana, que ha defendido que retirar la moción no responde a que ERC haya anunciado su abstención.

Ha reivindicado que, pese a tener a compañeros en la cárcel y en el extranjero, el PDeCAT ha apostado por la negociación y ha reprochado a los socialistas que "no sólo no abren vías de diálogo, sino que las cierran".

Así, ha advertido de que "aquí se ha perdido el hilo de confianza que podía haber" con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, a quien ha recordado que centenares de miles de catalanes se manifestaron el martes en Barcelona por la independencia de Cataluña.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias