Público
Público

La tesis de Pedro Sánchez Sánchez demandará a los medios que publiquen que ha plagiado su tesis: "Es falso"

El diario 'ABC' publica este jueves en portada que el presidente del Gobierno copió párrafos enteros de otros autores en su tesis doctoral. El presidente asegura en su cuenta de Twitter que esas informaciones son "rotundamente falsas". 

Pedro Sánchez ha desmentido las últimas informaciones periodísticas que le acusan de plagio - Europa Press

público / agencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emprenderá acciones legales si no se rectifican las informaciones periodísticas que le acusan de plagio en su tesis doctoral, según ha anunciado el Palacio de la Moncloa este jueves.

El presidente afirma que es "rotundamente falso" que su tesis sea un plagio por lo que anuncia que emprenderá acciones legales en defensa de su "honor y dignidad", salvo que medie rectificación de la información publicada.

El diario ABC publica este jueves en portada que Sánchez "copió" párrafos enteros de "otros autores" en su tesis.

"Las informaciones aparecidas en algún medio de comunicación que sostienen la existencia de plagio en la redacción de mi tesis doctoral son rotundamente FALSAS.
Emprenderé acciones legales, en defensa de mi honor y dignidad, si no se rectifica lo publicado" ha dicho el presidente del Gobierno en su cuenta de Twitter. 

El líder de Ciudadanos intentó este miércoles sembrar la duda sobre la tesis doctoral del presidente del Gobierno. Albert Rivera se saltó el reglamento del Congreso de los Diputados para acusarle de no querer hacerla pública. El presidente, por su parte, se defendió asegurando que su trabajo está colgado en la Base de Datos de Tesis Doctorales (TESEO). Sin embargo, en esta plataforma sólo existe una ficha técnica de la tesis de Sánchez con un resumen de cinco líneas, y no es posible consultarla a través de internet, algo que exige la legislación vigente.

Mientras Pablo Casado insiste en que no dimitirá por las irregularidades en torno a su máster, ni si quiera si es imputado por el Tribunal Supremo. También rechaza entregar los cuatro trabajos con los que logró superar su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

Este miércoles, tras el rifirrafe en las Cortes a propósito de la tesis doctoral del presidente, se produjeron colas de periodistas en la universidad privada Camilo José Cela (CJC) para leer el trabajo del presidente del Gobierno, cuya única copia está depositada en la biblioteca del campus.

Sánchez "copió" a "otros autores", según 'ABC'

El diario ABC asegura que Sánchez "copió" a "otros autores" en su tesis doctoral, depositada sin opción de préstamo en la biblioteca de la universidad privada Camilo José Cela de Madrid. En esta línea, el medio habla de "plagios del presidente del Gobierno tanto a autores, como a informes oficiales como a sí mismo". No obstante, a tenor de las imágenes del trabajo que publica el periódico, el presidente sí hace referencia a los estudios y autores de donde se sacaron los datos.

Las irregularidades en torno a su máster universitario llevaron este martes a dimitir a la ministra de Sanidad, Carmen Montón, pero el líder del PP, Pablo Casado, insiste en que él no hará lo propio en relación a su máster.

Las dudas sobre la tesis del jefe del Ejecutivo parten de unas supuestas declaraciones del exministro de Industria Miguel Sebastián en un foro privado -desmentidas posteriormente por él- en las que habría dicho que la práctica totalidad del trabajo de Sánchez se lo hicieron en el departamento de Industria. Ha sido precisamente el que fuera su mano derecha, el economista Carlos Ocaña, el que ha negado este jueves haber elaborado, total o parcialmente, la tesis doctoral del socialista.

La directora de la tesis: "Le dedicó tiempo"

Sin embargo, la directora de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Isabel Cepeda, ha avalado la posición de Sánchez y ha declarado que el presidente del Gobierno "no recibió ningún trato de favor" y que "le dedicó tiempo" a la investigación.

En una entrevista, Cepeda ha explicado que la tesis no fue realizada "a distancia": "teníamos las reuniones para corregir los capítulos y él venía con las correcciones hechas. Se cumplieron exhaustivamente todos los requisitos exigidos por la ley".

Respecto a la calidad del trabajo y la calificación 'cum laude' obtenida, la profesora dice que (Sánchez) "no recibió ningún trato de favor, para juzgar una tesis hay que estar cualificado. En aquellos momentos hablar de diplomacia económica desde un punto de vista científico ya era novedoso".

Preguntada por qué se escribió en sólo dos años, cuando lo normal entonces era seis años, la profesora responde que "eso depende de si eres o no un investigador experimentado" y añade que Sánchez "ya había trabajado sobre los temas" y "no partía de cero". En su opinión, "no era una investigación nueva para él y le dedicó tiempo". 

En relación con la composición del Tribunal calificador, en el que, según algunos medios, había "amigos" suyos, Cepeda responde: "Ni siquiera lo conocían algunos de sus miembros. Es más, es habitual que el director de la tesis pregunte al autor si quiere que alguien afín forme parte del Tribunal, yo se lo pregunté y él no me propuso a nadie".

Los rectores piden prudencia ante las acusaciones

Por su parte, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández, ha pedido "prudencia" ante las informaciones que apuntan a un posible plagio en la tesis doctoral de Pedro Sánchez.

"Hay que ser extraordinariamente prudente en este tema porque una tesis está dirigida por un director o una directora, está leída por un tribunal compuesto por profesionales del ramo. (...) Aparte de que siempre tiene sus dificultades demostrarlo, también estamos afectando al honor de personas que han participado", ha sostenido el responsable de la CRUE en declaraciones a Antena 3.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias