Público
Público

Pedro Sánchez no tendrá que comparecer en el Congreso por su tesis doctoral 

PP y Ciudadanos registraron una petición de comparecencia que se votará en la Junta de Portavoces, donde estos dos grupos se quedarán solos y perderán la votación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer en el Congreso. EFE//Juan Carlos Hidalgo

Ciudadanos sigue tirando del hilo de la tesis doctoral de Pedro Sánchez para tratar de erosionar a su Gobierno. A pesar de que su tesis ya está al alcance de cualquiera con internet, los naranjas mantienen la petición de comparecencia del presidente para que dé más explicaciones sobre su trabajo universitario, en sede parlamentaria.  Sin embargo, la petición, que registraron ayer y que lleva las firmas de Ciudadanos y del PP, no va a llegar muy lejos. El próximo martes, la junta de portavoces votará si se acepta o no y todos los grupos, excepto los firmantes de la petición, ya adelantan que no van a apoyarles. 
Unidos Podemos alega que ellos le pidieron al presidente que publicara su tesis en abierto y es lo que ha hecho; ERC, que no va a seguirle el juego a Ciudadanos; el PDeCat, que han solicitada transparencia máxima pero no su comparecencia y el PNV, que el Congreso no está para evaluar a nadie sino para pedir responsabilidades si hubiera irregularidades, que no se han demostrado. 

Ciudadano y el PP se unen en la batalla por la tesis 

El grupo parlamentario naranja necesitaba a otro grupo para poder presentar una petición de comparecencia,  porque el mínimo es de dos grupos, según el reglamento, y los populares accedieron a acompañarles en esta asunto.
Según la petición, el motivo de la comparecencia urgente es: "ante las versiones contradictorias, generadas por sus explicaciones en la sesión de control al Gobierno, celebrada en el Congreso de los Diputados, con fecha 12 de septiembre de 2018, que han generado una importante preocupación en la sociedad española, fundamentalmente en el ámbito universitario; al objeto de que amplíe las mismas, y explique su posición sobre la necesaria transparencia y rendición de cuentas en las universidades españolas. " 

Esta vez a PP y Ciudadanos no le saldrán los números

Con esa excusa, azules y naranjas, pretendían someter al presidente del Gobierno a un tercer grado de todos los grupos, sobre su tesis doctoral, pero su minoría en la junta va a impedirlo. Recordemos que Ana Pastor es, además de presidenta del Congreso, la presidenta de la junta de portavoces,  donde su voto se sumaría al de Dolors Monserrat, la nueva portavoz parlamentaria de los populares y el de Juan Carlos Girauta, el de Ciudadanos. En contra votarán Carles Campuzano, por el Grupo Mixto; Aitor Esteban, por el PNV; Joan Tardá, por ERC; Ione Belarra, por Unidos Podemos y Adriana Lastra, por el PSOE, según han anunciado. El voto en la junta de portavoces es ponderado, es decir, que cada portavoz vota por su número de escaños.  PP, con 134 escaños, y Ciudadanos, con 32, sumarán 166 y el grupo Mixto (19), el PNV (5), ERC (9), Unidos Podemos (67) y PSOE (84) sumarán 184 y, por lo tanto, la comparecencia será rechazada. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias