Público
Público

Pablo Iglesias exige la paralización de la venta de armas a Arabia Saudí

El líder de Podemos ha criticado durante una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' la decisión del Gobierno: "Es grave e incoherente". Aún así, mantiene su confianza en acabar la legislatura y llegar a "un acuerdo de presupuestos". 

Pablo Iglesias durante la entrevista de este lunes en 'Los Desayunos de TVE'

Pablo Iglesias ha criticado las declaraciones del presidente del Gobierno este domingo en El Objetivo sobre la venta de armas en Arabia Saudí: "Es grave y es incoherente. Todos hemos visto que las bombas matan", asegura en el líder de Podemos. Por ello, ha afirmado que desde su formación exigen la paralización de al venta de armas, igual que exigen el reconocimiento del Estado palestino, tal y como anunció tras su última reunión con Pedro Sánchez

En este sentido, recrimina que España no adopte una "estrategia para los artilleros", una vía que defienda este sector laboral pero que respete los derechos humanos. También apunta a los bandazos del Ejecutivo: "No es coherente que en la oposición diga que no va a vender armas a dictaduras y ahora lo haga", recrimina Iglesias. 

A pesar de esta y de las muchas otras diferencias que van surgiendo entre las dos formaciones, Iglesias no manifiesta un alejamiento del presidente del Gobierno. "Nosotros si hay elecciones mañana salimos a ganarlas, pero nos parece sensato acabar la legislatura si hay un acuerdo de Presupuestos", indica Iglesias. Aunque ha resaltado que es evidente que no es con los socialistas con la única formación que hay que llegar a acuerdos ya que se debe repetir la mayoría que se logró para apoyar la moción de censura: ERC, PDeCAT, EH Bildu y Compromís.

Desde la reunión entre Iglesias y Sánchez no se conoce ningún avance, ningún desacuerdo, ni siquiera ninguna reunión entre las dos formaciones. Fuentes de Unidos Podemos aseguran que todavía no se han celebrado y que están a la espera de que el Ejecutivo responda a las propuestas que realizaron en las pasadas mesas de negociaciones. Lo más complicado son las negociaciones sobre políticas fiscales, aunque Iglesias ha explicado que un acuerdo ya "es bajar los impuestos a la gente trabajadora y a los autónomos", y que seguirán reclamando que "las grandes fortunas tienen que tributar en España como en Europa" y en que la labor del Gobierno debe ser "perseguir a los grandes defraudadores".

Respecto a las próximas elecciones, Iglesias se ha mostrado convencido de que habrá "un Gobierno de coalición" y ha apuntado a dos opciones: "O bien uno de derecha y extrema derecha- en referencia a Ciudadanos y PP- o uno de dos formaciones progresistas -haciendo alusión a PSOE y Podemos-".

"En las próximas elecciones habrá un Gobierno de coalición: uno de derecha y extrema derecha, o uno progresista

Además de esto, en la entrevista en el ente público, Iglesias también ha sido preguntado por la tesis de Sánchez, ante lo que ha indicado que está "muy preocupado" porque "se han publicado informaciones abiertamente falsas":  "Es grave que se mienta, no se rectifique y se diga que van a seguir mintiendo", critica. También insiste en que Sánchez tendría que haber enseñado la tesis desde el primer minuto, aunque ha vuelto a poner el foco en los líderes de la oposición: "Lo que no se puede permitir es que tengamos al líder del PP (Pablo Casado) sin enseñar los trabajos del máster", para añadir que "es muy grave que Albert Rivera mienta en el currículum y no rectifique".

También ha repasado otros temas que aún siguen en el aire. Preguntado por la polémica en torno a la aprobación del sindicato de prostitutas, Iglesias ha asegurado que lo que "no se puede permitir es que haya un sindicato de proxenetas", insistiendo en que hay que enfocarse en la lucha contra la trata y escuchar a las mujeres y al movimiento feminista.

Y, respecto a la ciudada de Madrid, ha celebrado desde el plató de televisión que Manuela Carmena se presente a las próximas elecciones. Además, Iglesias se ha comprometido como Secretario General de Podemos "a trabajar para que Carmena esté a gusto" pero "sin que se rompa la unidad que le hizo que sea alcaldesa".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias