Público
Público

El proyecto de la confluencia Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo se lanzan a la carretera a explicar Adelante Andalucía

Equo deja el proyecto por discrepancias con las listas y acudirá en solitario a las autonómicas

Maíllo y Rodríguez, esta mañana, en Sevilla.

raúl bocanegra

Los líderes de Podemos e IU, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, han iniciado hoy lo que han llamado “Vamos a darle la vuelta a Andalucía”, una suerte de road movie de precampaña electoral que les llevará en las próximas fechas a mantener encuentros con colectivos, simpatizantes y particulares en las ocho provincias andaluzas. El objetivo de esta ronda es rematar la elaboración del programa electoral y, por tanto, escuchar y tomar nota de todas las experiencias que les sean de provecho, y también explicar con su propia voz qué es Adelante Andalucía, la plataforma electoral que han impulsado, desde hace dos años, Podemos e IU en la Comunidad para competir con el PSOE.

De esta coalición de fuerzas de izquierdas, andalucistas y ecologistas, se bajó este fin de semana Equo. El partido ecologista envió un comunicado a los medios en el que anunciaba que dejaba Adelante Andalucía debido a que habían quedado “excluidos” de las listas electorales. “Equo considera que la incapacidad para desatascar la negociación en este punto y la propuesta final registrada por la candidatura de Rodríguez y Maíllo es una declaración de intenciones de lo que será el habitual funcionamiento de la coalición, en la que Equo considera que no se está garantizando el lugar que merece a la ecología política y que no se ha valorado el trabajo de la coportavoz andaluza de la formación, Carmen Molina, ha realizado en los último años, con lealtad y dedicación, en el seno del grupo parlamentario de Podemos Andalucía", se lee en la nota de prensa.

Equo: "No estamos aquí para maquillar de verde la candidatura de nadie"

“Nuestro objetivo en Adelante Andalucía era tratar de garantizar que la ecología política, que representa nuestro partido, tuviera presencia en las instituciones, pero no se han dado las condiciones necesarias para ello”, agrega Equo. “No estamos aquí para maquillar de verde la candidatura de nadie, sino que queríamos formar parte de un proyecto amplio en el que de verdad se defendiese un cambio de modelo productivo para lograr una Andalucía sostenible, próspera y saludable. Llevamos años trabajando en este objetivo y nos hubiese gustado que realmente se hubiesen tenido en cuenta otras voces en el proyecto colectivo, que a nuestro juicio no se está construyendo en las condiciones de pluralidad y equidad que serían deseables”, remacha el partido ecologista.

"Las puertas de la confluencia están abiertas a quien quiera participar y en el grado que quiera participar"

Rodríguez, este lunes, sobre este extremo, indicó que “las puertas de la confluencia están abiertas a quien quiera participar y en el grado en el que quiera participar”, según recoge Europa Press. La secretaria general de Podemos agregó que la confluencia está inmersa en un proceso de primarias conjuntas “donde cualquier organización o persona podía presentar su candidatura”. Rodríguez, que expresó “profundo respeto” por Equo confió en que en un futuro puedan seguir colaborando con el partido ecologista.

Rodríguez, que será la candidata a la Junta de Andalucía, y Maíllo, que jugará el papel de lugarteniente y escudero, en una experiencia de “tándem” o de “ticket” electoral, han presentado una lista conjunta que ahora someterán al escrutinio de los inscritos y que reparte los puestos de salida en cada una de las ocho provincias andaluzas, a falta de ubicar a ambos líderes, lo que podría modificar el reparto, de la siguiente manera: seis para Podemos y dos para IU. Hoy Podemos tiene 15 escaños en el Parlamento de Andalucía, mientras que IU tiene 5.

Gira por Andalucía

Sobre el proyecto, Rodríguez afirmó que con la vuelta a Andalucía buscan dar voz a “esa Andalucía diferente que sobrevive todos los días, que se levanta cada día para sacar adelante a su familia y a su comunidad, y que vislumbra lo que podía ser una Andalucía distinta, un gobierno a la altura de la ciudadanía”, según recoge Europa Press.

“Hay un proyecto para Andalucía que no pasa ni por mantener el 'status quo' de un PSOE cuyo único proyecto para Andalucía es mantenerse en el poder, ni el proyecto de las derechas andaluzas que o gobiernan con el PSOE, como Ciudadanos, o quieren hacer una alianza de recortes y del neoliberalismo más feroz”, abundó Maíllo.

"Sabemos que hay una Andalucía que ya está funcionando de otra forma", indicó Rodríguez

Ambos dirigentes quieren conocer experiencias de buenas prácticas que dan solución a problemas que están “relacionados con una estructura económica altamente dependiente, que genera precariedad y que nos hace competitivos solo en bajo salarios y en contaminación del medio natural”, dijo Rodríguez. “Sabemos que hay una Andalucía que ya está funcionando de otra forma, que tiene experiencias alternativas en muchos sectores, y vamos a buscarla para aprender de ella”, remachó la secretaria general de Podemos.

Hoy, el tándem Rodríguez-Maíllo ha ido a Huelva. El próximo jueves, estarán en Córdoba. Al día siguiente viajarán a Málaga. A Almería y Granada irán el 24 y 25 de septiembre. En Sevilla, el día 28 y en Jaén, el 1 de octubre. Su road movie acabará en Cádiz el 5 de octubre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias