Cargando...

Franquismo El Relator de la ONU insta a España a “juzgar o a extraditar” a los responsables franquistas

Fabián Salvioli, nuevo Relator de la ONU para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, ha participado en unas jornadas en el Congreso de los Diputados  en las que ha instado a España a "garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de la dictadura franquista". 

Publicidad

En el centro de la mesa el Relator de la ONU Fabián Salvioli - Alejandro Torrús

Publicidad

Política

“España tiene que derogar la Ley de Amnistía, investigar, juzgar y condenar a los responsables franquistas”. Así de claro y rotundo se ha expresado este martes en el Congreso de los Diputados Fabián Salvioli, nuevo Relator especial de la ONU para la promoción de la verdad, la justicia y las garantías de no repetición. El nuevo Relator, que ha ofrecido una conferencia invitado por el intergrupo de Memoria, ha criticado duramente al Estado español por su política de “amnesia”, su manera de comprender “la reconciliación” y su desprecio por el Derecho internacional de los Derechos humanos. 

Click to enlarge
A fallback.

“Se ha utilizado mal la palabra reconciliación. La reconciliación no es que una víctima perdone a su torturador. ¿Eso qué es? La reconciliación es la recuperación de la confianza en el Estado. La confianza en que el Estado vela por tus derechos. Y eso solo se consigue a través de la justicia. Cualquier otra interpretación de la reconciliación es perversa”, ha señalado el Relator.

El Relator de la ONU ha criticado duramente la inacción del Estado español para satisfacer el derecho de acceso a la justicia de las víctimas del franquismo y ha cargado contra el Poder Judicial por su desprecio ante el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que otorga las herramientas necesarias para acabar con la impunidad de la dictadura. Asimismo, también ha pedido "más formación" en Derechos humanos de jueces y fiscales dentro del Poder Judicial. 

Publicidad

“El derecho internacional no es una opción. Es derecho interno. Es una obligación. Es un deber jurídico. Los estados no pueden elegir. No ha faltado derecho para hacer justicia. Ha faltado voluntad política. ¿Para qué está un Estado si no es para garantizar los derechos de los ciudadanos?”, se ha preguntado Salvioli, que ha despertado grandes aplausos entre las víctimas de la dictadura que han llenado la Sala Constitucional de la cámara baja.

"No ha faltado derecho para hacer justicia. Ha faltado voluntad política. ¿Para qué está un Estado si no es para garantizar los derechos de los ciudadanos?"

Salvioli también ha cargado contra la decisión de la Audiencia Nacional, primero, y del Consejo de Ministros, después, de no extraditar a Argentina a los responsables franquistas que están imputados en el país sudamericano investigados por crímenes contra la humanidad. “¿Qué está pasando con la enseñanza del Derecho en este país? Hay obligaciones más viejas que mi bisabuela. En crímenes de lesa humanidad se juzga o se extradita. Es surrealista la respuesta del Estado a la petición de extradición de Argentina”, ha proseguido Salvioli, que ha estado acompañado del reputado jurista Manuel Ollé.  

Publicidad

El Relator de la ONU, por tanto, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez ha revocar la decisión del Consejo de Ministros del Ejecutivo de Mariano Rajoy de no extraditar a los imputados en Argentina. “La decisión fue inmoral y no ajustada a derecho. Es jurídicamente insostenible. Ignoran todo el cuerpo de normas internacionales. Es más fácil encontrar qué normas no viola que las que viola”, ha proseguido Salvioli, que también fue presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Exhumación del dictador

El Relator también ha mostrado su alegría por la decisión del Ejecutivo y del Congreso de exhumar al dictador Franco del Valle de los Caídos. Sin embargo, el Relator de la ONU ha advertido de que con esta exhumación no es suficiente para resignificar el Valle ya que continúan estando víctimas enterradas contra la voluntad de su familia y el lugar sigue repleto de simbología fascista sin una sola placa que recuerde a los presos políticos que participaron en su construcción.

Publicidad

¿Una comisión de la verdad?

El Relator de la ONU también ha advertido de los riesgos que puede tener la creación de una Comisión de la Verdad, tal y como pretende el PSOE. Ha advertido de que esta Comisión no puede ser sustitutiva de la justicia y que debe servir, sobre todo, a las víctimas de la dictadura y de la Guerra Civil. “No hay que utilizar la Comisión de la Verdad para evitar el avance de la Justicia. El Estado tiene obligación de ofrecer verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Y no se trata de dar una u otra. Se trata de ofrecer todas. Es un deber”, ha proseguido.

En este sentido, Salvioli ha pedido que en el caso de que el Gobierno ponga en marcha una comisión de este tipo, su funcionamiento sea acordado con las víctimas. “Su funcionamiento tiene que ser acordado con las víctimas, que tienen que gozar de plena participación. No debe ser una investigación histórica. Se trata de un derecho de las víctimas a la verdad. No es una cuestión académica. Es muy importante ver cómo se aborda. El mejor mecanismo sin el marco adecuado puede ser la peor pesadilla”, ha advertido el Relator.

Abrir archivos y enfoque de género

Fabián Salvioli también ha instado vehementemente a abrir los archivos que continúan cerrados. “Creo que la negación del acceso a los archivos implica la comisión de un crimen. No es solo algo administrativo. Puede ser encubrimiento, complicidad u obstrucción a la justicia. Dos de las tres cosas”, ha señalado.

Por último, el Relator también ha instado a investigar nuestro pasado con un enfoque de género para que también se intenten repararon todos los crímenes que se hayan podido cometer “desde estereotipos de género”.

Publicidad

Publicidad