Público
Público

Los Presupuestos de 2019 El Congreso aprueba quitar el veto al Senado en la Ley de Estabilidad pero por la vía ordinaria

La Mesa no se pronunciará sobre un escrito del Grupo Socialista para reconsiderar su decisión de no tramitar esta reforma por la vía de urgencia. El PSOE estudia varias fórmulas para solventar la situación si PP y Ciudadanos mantienen el bloqueo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con la de Industria, Reyes Maroto, a su llegada al Pleno del Congreso de los Diputados. EFE/ J.P.Gandul

Todo transcurrió como estaba previsto, y la proposición de Ley presentada por PSOE, Unidos Podemos y Compromís para cambiar la Ley de Estabilidad Presupuestaria e impedir el veto del Senado a la senda de déficit salió aprobada en la Cámara Baja. Pero esto no soluciona nada porque, en principio, será tramitada por vía ordinaria, lo que podrá alargar muchos meses su aprobación.

Pasado este trámite en el pleno de este martes, todo está pendiente de lo que ocurra en la reunión de la Junta de Portavoces y de la Mesa del Congreso la próxima semana, donde se verá el escrito presentado por los grupos proponentes para que dicha proposición sera tramitada por vía de urgencia, a lo que se opusieron PP y Ciudadanos cuando valoraron la propuesta.

En dicho escrito, se pide a la Mesa que sea el pleno del Congreso el que decida sobre la tramitación de urgencia, ya que el Grupo Socialista cree que tiene potestad para hacerlo, diga lo que diga la Mesa.

Sin embargo, no está garantizado que lo vean así desde las filas del PP y Ciudadanos, y no es descartable que se mantengan en la posición de no dar prioridad a esta proposición de Ley, lo que dificultaría mucho que el Gobierno pudiera aprobar los Presupuestos de 2019, aunque consiguiera el apoyo en la Cámara Baja, porque después serían tumbado en el Senado.

Fuentes socialista consultadas por Público indicaron que creen que cuentan con poderoso argumentos jurídico-políticos para conseguir la tramitación urgente pero, en caso de que los partidos que tienen la mayoría en Mesa sigan enrrocados en su posición, se están ya estudiando otras fórmulas para evitar que se mantenga el actual criterio.

Dichas fuentes no quisieron desvelar qué medidas pueden adoptar porque, según dijeron ,se están barajando varias posibilidades, "pero no nos vamos a estar con los brazos cruzados ante este atropello", aseguró una portavoz socialista.

El PSOE es consciente que con la tramitación vía ordinaria sería prácticamente imposible que esta reforma estuviera en vigor antes del debate sobre los Presupuestos, ya que en el Senado, con la mayoría absoluta que tiene el PP ,se podría demorar su tramitación durante mucho tiempo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias