Público
Público

Relator de la ONU Fabián Salvioli: "No hay ningún impedimento legal para juzgar los crímenes del franquismo"

El Relator de la ONU para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición concede una entrevista a 'Público' en la que señala que la "reconciliación no pasa por el olvido" y sí "por la recuperación de la confianza" de los ciudadanos en un Estado que no fue capaz de garantizar sus derechos.

Fabián Salvioli, Relator de la ONU para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.- ONU/Rick Bajornas

ALEJANDRO TORRÚS

Antes de ayer estaba en Ginebra, ayer en Madrid y hoy ya en Argentina. El Relator Especial de la ONU para la promoción de la verdad, la justicia y la reparación, Fabián Salvioli, ha realizado una visita exprés a la capital del Estado para denunciar desde el Congreso de los Diputados la "falta de acceso a la justicia de las víctimas del franquismo".

La conferencia abarrotó la sala constitucional del Congreso y eso que a escasos metros se encontraba José María Aznar rindiendo cuentas ante una comisión de investigación. Víctimas del franquismo y asociaciones de diferentes puntos escucharon atentas cada una de las palabras. Se miraban entre ellas y se sentían atendidas por la palabra de este Relator que lo dice una y diez veces: España tiene que juzgar o extraditar a Argentina a los responsables de la dictadura franquista que continúan con vida. 

Tras su conferencia, Salvioli concede una entrevista a Público en la que señala que la "reconciliación no pasa por el olvido" y sí "por la recuperación de la confianza" de los ciudadanos en un Estado que no fue capaz de garantizar sus derechos.

Es difícil elegir uno de los muchos temas que usted ha puesto encima de la mesa en el Congreso. Ha hablado de falta de acceso a la justicia, de ausencia de verdad, de una política de amnesia e incluso de la falsa idea de reconciliación.... ¿Por dónde debería comenzar a trabajar este Gobierno?

Lo prioritario ahora mismo tiene que ver con las exhumaciones y fundamentalmente con dar respuesta a las familias de víctimas, que son ya muy mayores. Se trata de personas muy mayores que están esperando respuestas, intentan ubicar los restos de sus familiares desaparecidos o enterrados en fosas comunes para poder darles sepultura adecuada y procesar el duelo. Eso es lo más urgente a día de hoy.

"Lo prioritario ahora mismo tiene que ver con las exhumaciones y fundamentalmente con dar respuesta a las familias de víctimas, que son ya muy mayores"

Pero el Estado no es solo una persona. Hay un batallón de personas que trabajan en el Estado y, por tanto, el Estado lo tiene que hacer todo y lo tiene que hacer todo al mismo tiempo. Se pueden llevar a cabo políticas integrales de manera simultánea. En algunos casos, la ejecución de estas políticas tomará un poquito más de tiempo, pero hay que comenzar ya. No se puede perder más tiempo.

Precisamente el tiempo transcurrido desde el final de la dictadura es el argumento utilizado para decir que las heridas ya se cerraron y que es mejor dejar las cosas como están. 

Si las heridas estuvieran cerradas por el paso del tiempo no estaríamos 40 años después hablando de esto en el Congreso de los Diputados. La prueba más clara de que el paso del tiempo no permite pasar de página por sí solo es que ahora estemos acá usted y yo hablando de esto. O los procesos se ponen en marcha como corresponde, dando vida a los mecanismos de verdad, justicia y reparación, permitiendo que las víctima se sientan satisfechas, investigando los crímenes, sancionando a los culpables y realizando las reparaciones debidas... o no se cerrará la herida. 

El Estado se tiene que hacer cargo de todo esto. Así se podrá pasar página. De otra manera es imposible. El pasado, si no, vuelve al presente de todas formas. Puede tardar en regresar, pero siempre vuelve. ¿Por qué no hacemos lo que tenemos que hacer y dejamos de revictimizar una y otra vez a las víctimas con el olvido del Estado?

Fabián Salvioli, nuevo relator de la ONU para la promoción de la verdad, la justicia y la reparación.- CEAQUA

Fabián Salvioli, nuevo relator de la ONU para la promoción de la verdad, la justicia y la reparación.- CEAQUA

Le dirán que con esas políticas se romperá con la reconciliación que se consiguió en la transición política. 

"Si las heridas estuvieran cerradas por el paso del tiempo no estaríamos 40 años después hablando de esto en el Congreso de los Diputados"

La reconciliación es la recuperación de la confianza de la sociedad en un Estado que incumplió su deber como garante de derechos. Otro uso de la palabra es perverso. La reconciliación no es el olvido. En absoluto. Eso es una interpretación perversa del término. Felizmente, España tiene una democracia completamente consolidada y cuando hay consenso social en que los hechos se investiguen y se juzguen no debería haber problema para salir adelante. Hay que ser mala persona para estar en contra de que se investigue y se condene a un torturador, ¿no?

¿Se puede hablar de reconciliación sin la acción de los tribunales de Justicia?

No. Y eso hoy día es evidente en tantas y tantas sociedades. Por más que se intente buscar la reconciliación por un decreto o por una ley del olvido o de amnesia es imposible la reconciliación sin la justicia. Esa reconciliación está condenada a fracasar. Esas medidas [las leyes de amnistía] son moralmente inceptables, jurídicamente nulas y socialmente inviables. No hay que perder tiempo con esas cosas. Lo que hay que hacer es lo que hay que hacer.

Pero es que el Estado español ha dicho por activa y por pasiva que no se pueden juzgar los crímenes del franquismo. Nos lo ha dicho el Poder Judicial y lo han asumido tanto el PP como el PSOE, que son los que han estado en el poder.

Claro que se puede. Yo puedo decir que sol es la luna... pero no lo es. Jurídicamente no hay ningún impedimento para juzgarlos. ¿Cuál es el argumento en contra? ¿La prescripción? La desaparición forzada es un delito continuo que no puede estar prescrito. ¿Cómo va a prescribir un crimen que se sigue cometiendo a día de hoy? Es imposible. Los crímenes del franquismo son crímenes internacionales tipificados a nivel internacional.

"Claro que se pueden juzgar los crímenes franquistas. No hay ningún impedimento jurídico"

El Pacto de Derechos Civiles y Políticos que España ha ratificado establece en su artículo 15 que no se puede dejar de juzgar crímenes que sean delictivos según los principios generales del derecho reconocidos a nivel internacional. El órgano  encargado de velar por ese Pacto, además, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, le dijo a España que tiene que juzgar a los responsables de esos crímenes.

Es decir, si los órganos internacionales que aplican los tratados internacionales firmados por España dicen que se tiene que hacer... es que se puede hacer. El artículo 10.2 de la Constitución Española dice que los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales. Pues bien, estos tratados dicen que se puede y se debe. También los órganos encargados de velar por su cumplimiento. 

Entonces, ¿qué hace falta para que España investigue y juzgue los crímenes franquistas?

 Voluntad política y voluntad judicial. Cada uno por su parte.

Se ha mostrado muy crítico con el Poder Judicial. ¿Ha tenido oportunidad de reunirse con algún representante?

No, no estoy en visita oficial. Vine invitado por el intergrupo de Memoria Histórica para dar una conferencia y ya está. Pero el informe de mi predecesor señala claramente los obstáculos que pone el Poder Judicial y también dice, claramente, que esos obstáculos deben removerse.

Pero, además, hay más preguntas para el Poder Judicial. ¿Por qué no se coopera con la querella argentina? ¿Por qué no se extradita a los imputados allá? No nos pueden decir en esta ocasión que hay problemas jurídicos o yo qué sé. La obligación internacional de España es clara: debe juzgar o extraditar. Aún con estas obligaciones tan claras, el Poder Judicial no ha dado los pasos que tiene que dar. Eso demuestra que no es un problema de que no se puede. Es un problema de que no se quiere.

Fabián Salvioli atiende a los medios en la puerta del Congreso de los Diputados.- CEAQUA

Fabián Salvioli atiende a los medios en la puerta del Congreso de los Diputados arropado por diputados de Podemos, ERC, En Marea y EH Bildu,.- CEAQUA

¿Y qué puede hacer usted desde la posición de Relator especial de la ONU para que España cumpla sus obligaciones? Se lo pregunto porque el informe del anterior Relator fue completamente ignorado por el anterior Gobierno

Es indudable a día de hoy que el informe no influyó demasiado en lo que hizo después el Gobierno. Ahora hay un nuevo Gobierno y confío en que hará todo lo que tiene que hacer. Es decir, que dará los pasos necesarios para hacer justicia con las víctimas.

¿Ha sido invitado ya por este Gobierno para visitar España de manera oficial?

"¿Por qué no se coopera con la querella argentina? ¿Por qué no se extradita a los imputados allá?"

Me reuní con la delegación del Gobierno ante la ONU el 6 de junio y ahí manifesté que estoy muy dispuesto a cooperar con el Estado español, hacer seguimiento del informe que realizamos y prestar asistencia técnica a todos los poderes del Estado. De momento, no he sido invitado.

La gran medida en materia de Memoria Histórica de este Gobierno, al menos de momento, es la exhumación de Franco del Valle. ¿Es suficiente sacar a Franco para resignificar Cuelgamuros?

Es un paso importante. Pero hay un grupo de expertos que estudió la cuestión e hizo una serie de recomendaciones, que tienen que ser cumplidas para que el Valle de los Caídos no continúe siendo un monumento oprobioso para las víctimas de la represión durante la Guerra Civil y dictadura.

Esas medidas tienen que ser completadas con el resto de medidas en materia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Se dirá que es mucho, lo que pasa es que también fue mucho el horror. Cuando el horror es mucho lo que hay que hacer después es mucho. No se puede pretender que mucho horror se solucione con poco hacer.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias