Cargando...

Delito ambiental en Pozuelo La presidenta de la Asamblea de Madrid y Jesús Sepúlveda, únicos alcaldes de Pozuelo no imputados por el caso de las aguas fecales

Tanto el predecesor como la sucesora de Paloma Adrados al frente del Consistorio sí están citados a declarar como investigados este miércoles. Se les imputa el mismo delito ambiental que a Mariano Pérez-Hickman, exteniente de alcalde y flamante heredero del escaño de Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso de los Diputados. Somos Pozuelo estudiará solicitar la citación de Adrados: "Fue alcaldesa de Pozuelo durante cuatro de los diez años que comprenden la investigación"

Publicidad

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados; la de la Comunidad, Cristina Cifuentes; y su antecesora, Esperanza Aguirre, en una imagen de archivo. EFE

Publicidad

Política

Paloma Adrados lleva tres años apareciendo en los medios de comunicación por su labor como presidenta de la Asamblea de Madrid, e incluso por alguna de sus salidas de tono en esta cámara. Sin embargo, la segunda autoridad de la Comunidad de Madrid es, junto a Jesús Sepúlveda, la única alcaldesa de Pozuelo de Alarcón que no ha sido citada a declarar como imputada por un presunto delito ambiental por el que hay 11 investigados, 10 de ellos exediles del PP. Y en el partido conservador no se ha producido una sola dimisión en respuesta.

Click to enlarge
A fallback.

La presidenta de la cámara autonómica es aforada, por lo que en cualquier caso debería ser el Tribunal Superior de Justicia de Madrid quien la llamara a declarar, llegado el caso

Sí están llamados a declarar su predecesor, Gonzalo Aguado Aguirre (2009-2011), y su sucesora, Susana Pérez Quislant, alcaldesa desde las elecciones de mayo de 2015, cuando heredó el bastón de mando de Adrados, candidata del PP, que decidió dar el salto a la Asamblea. La presidenta de la cámara autonómica es aforada, por lo que en cualquier caso debería ser el Tribunal Superior de Justicia de Madrid quien la llamara a declarar, llegado el caso.

Por su parte, desde la acusación popular que ejerce Somos Pozuelo, con representación en el Ayuntamiento, advierten de que estudiarán solicitar la citación de Adrados y "otros responsables políticos". "Ella fue Alcaldesa de Pozuelo durante cuatro de los diez años que comprenden la investigación", explica a Público Pablo Perpinyà, portavoz de Somos Pozuelo. "Estamos convencidos de que, como máxima autoridad municipal por aquel entonces, tiene mucho que aclarar en este caso” afirma.

Publicidad

El periodo investigado va desde 2005 hasta finales de 2017, y entre los citados a declarar tampoco se encuentra el antecesor de Aguado, Adrados y Pérez Quinslat, Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato y condenado a 14 años y 8 meses de prisión por Gürtel. Como él, entre los investigados no aparecen concejales que únicamente ejercieron bajo su mandato (2003-2009), pero sí aquellos que lo hicieron inmediatamente después, o los que comenzaron con Sepúlveda y posteriormente siguieron en el Consistorio.

Somos Pozuelo estudiará solicitar la citación de Adrados: "Ella fue alcaldesa de Pozuelo durante cuatro de los diez años que comprenden la investigación"

Adrados fue alcaldesa entre 2011 y 2015. Acotando sólo esos años, también está llamado a declarar Diego Lozano Pérez, concejal de Presidencia y primer teniente de alcalde entre 2011 y 2012.

Por otro lado, desde el entorno de la presidenta de la Asamblea de Madrid han rechazado responder a las preguntas de este diario. "La alcaldesa es la máxima autoridad municipal y junto con ella los tenientes de alcalde y, finalmente, los concejales. Por eso es inconcebible que afirmen no ser responsables de la gestión de la depuradora. Si se prueba la comisión de delito, los responsables políticos son evidentes", apunta Perpinyà.

Publicidad

Errejón: "Al PP se le está atragantando el intento de simular una regeneración express cambiando 4 caras"

En concreto, entre el martes y el miércoles de esta semana el Juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Pozuelo acoge las declaraciones de 10 exediles y un funcionario del Consistorio de Pozuelo. Están imputados por un presunto delito continuado contra el medio ambiente, por los vertidos de aguas fecales de la depuradora de Húmera en el arroyo Antequina, el riachuelo que atraviesa la Casa de Campo.

Errejón: "Pérez-Hickman está imputado junto a otros 10 miembros del PP que han perpetrado un desastre medioambiental en el parque más importante de Madrid"

Entre ellos estaba citado el flamante heredero del escaño de Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso de los Diputados, Mariano Péréz-Hickam. Como ocurre con Adrados, Pérez-Hickam,se convirtió en aforado al tomar posesión de su escaño, y en su caso es el Tribunal Supremo el que hoy podría citarlo a declarar.

Publicidad

"Al Partido Popular se le está atragantando el intento de simular una regeneración express con el cambio de cuatro caras", asegura a este diario Íñigo Errejón, diputado de Podemos y candidato de esta formación a la Comunidad de Madrid. "Es importante acabar con los aforamientos para que el Congreso deje de servir de atrincheramiento para nadie, pero más urgente es acabar con el circo del Gobierno madrileño: este señor está imputado junto a otros 10 miembros del PP de Madrid que han perpetrado un desastre medioambiental en el parque municipal más importante de Madrid, como es la Casa de Campo", sentencia.

Por su parte, la actual presidenta de la Asamblea de Madrid fue asesora del Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales entre 1997 y 1999, bajo la batuta de Javier Arenas, y llegó a ser su jefa de Gabinete durante su paso por la Secretaría General del PP. Primero encuadrada entre los fieles a Esperanza Aguirre, y después ubicada como cercana a su sucesora, Cristina Cifuentes, Adrados se estrenó como diputada en 1999 junto a esta última, que dimitió por el caso máster en abril de este año.

Precisamente, Adrados fue criticada por la oposición durante los cuarenta días en los que el máster en Derecho Autonómico y Local por la Universidad Rey Juan Carlos de Cifuentes monopolizó el debate público y ralentizó el funcionamiento de la Asamblea. Entonces, PSOE y Podemos denunciaron el "uso partidista" de su cargo por parte de la presidenta de la cámara autonómica.

Publicidad

Publicidad