Público
Público

Bronca PP-PSOE por los vetos del Senado Rajoy usó la misma técnica que hoy critica el PP para el aforamiento exprés del rey 

En 2014 las Cortes aprobaron el aforamiento de Juan Carlos de Borbón y su esposa, de la reina Letizia y de su hija, la princesa de Asturias. El PP se valió de su mayoría absoluta y de los apoyos de UPN y Foro Asturias, con la oposición de IU, PNV y UPyD, y la abstención de PSOE y CIU.

Rajoy y Juan Carlos I firmando la abdicación. EFE

Para el PP, la fórmula usada por el Ejecutivo Socialista para acabar con la capacidad de veto del Senado es hoy "un fraude", un intento de convertir España en Venezuela, en palabras de Pablo Casado. Sin embargo, hace apenas cuatro años, en junio de 2014, el PP se sirvió exactamente del mismo procedimiento para aprobar el aforamiento exprés del rey Juan Carlos en el Congreso de los Diputados y después en el Senado. Y le dio carácter retroactivo.

El PP se sirvió de la misma fórmula al menos en otras 14 ocasiones, durante la mayoría absoluta de Rajoy

Entonces, con 184 votos a favor, y días después de que el monarca abdicara en favor del actual jefe del Estado, Felipe VI, el PP coló dos enmiendas para aforar a Juan Carlos de Borbón y su esposa, la reina Sofía; la reina Letizia y su hija Leonor, Princesa de Asturias. Todo, sirviéndose de un texto que no tenía ninguna relación con esta cuestión: la Ley Orgánica 4/2014, de 11 de julio, complementaria de la Ley de racionalización del sector público, que regulaba los permisos de los que pueden disfrutar los jueces. 

En la misma legislatura (2011-2015), el PP se sirvió de la misma fórmula al menos en otras 14 ocasiones, según el recuento realizado por el PSOE, pero hoy anuncia toda una ofensiva parlamentaria y pone el grito en el cielo ante esta "argucia".  Además, recuerda a los socialistas que existen seis sentencias del Tribunal Constitucional contrarias a esta forma de proceder. 

Infografía: ¿Cuántos aforados hay en España? | Statista

El PSOE se sirvió este martes de la ley de violencia de género que tramita la Comisión de Justicia de la Cámara Alta para lograr sus objetivos: a última hora de la tarde, cuando expiraba el plazo para hacerlo, registró una enmienda a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, sin que esta enmienda tenga ninguna relación con el texto legal en cuestión.

El martes, el Congreso aprobó tramitar la solicitud de Partido Socialista y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para reformar por la vía ordinaria esta ley, que desde la modificación de 2012 permite al PP vetar los objetivos de déficit público que plantea el Gobierno, sirviéndose de su mayoría absoluta en el Senado. Horas antes, Partiodo Popular y Ciudadanos sumaron sus votos en la Mesa del Congreso para impedir la tramitación urgente de esta iniciativa. 

El PSOE se abstuvo y Batet criticó las formas del PP

Para el polémico blindaje del monarca a través de esta "argucia", el PP se granjeó únicamente los apoyos de UPN y Foro Asturias. IU, PNV, y UPyD votaron en contra. CiU y el PSOE, que hoy usa este mecanismo, se abstuvieron.  El PP logró hacer esta norma retroactiva a las demandas ya en trámite, lo que distintos expertos consideraron que podría vulnerar dos derechos fundamentales. En conversación con Público, expresaron incluso la posibilidad de que el texto legal fuera inconstitucional. 

Además, todos los grupos criticaron con dureza la forma de proceder de los conservadores. Sin ir más lejos, la actual ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, entonces diputada, denunció que el PP evitase "el debate, función última del Parlamento, usurpando a la cámara la posibilidad de deliberación", según recoge El País. También recordó al PP que existían varias sentencias del Constitucional contra este tipo de manejos, los mismos que hoy reprueba duramente el partido de Pablo Casado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias