Público
Público

Pablo Iglesias Podemos pide la reconsideración de la comisión de investigación sobre la Monarquía

Pablo Iglesias  ha avanzado que no apoyarán al Gobierno en la limitación de los aforamientos si no incluye la inviolabilidad del rey, rechazando cualquier medida que "deje fuera del control democrático a la Monarquía".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa ofrecida al término del pleno celebrado este jueves en el Congreso. EFE/Emilio Naranjo

beatriz asuar gallego

Unidos Podemos ha registrado un escrito de reconsideración a la Mesa del Congreso sobre la desestimación de la "comisión relativa a las ilegalidades cometidas por el rey”. Desde el grupo confederal se mantienen como socios del Gobierno para llegar a acuerdos sobre políticas sociales, pero aseguran que no se sumarán al PSOE para "blanquear la corrupción de la Monarquía" junto con el Partido Popular y Ciudadanos

Por ello, tampoco apoyarán la propuesta de los socialistas sobre la limitación de los aforamientos políticos si no se incluye eliminar la inviolabilidad del rey. "Es impresentable excluir de los aforamientos al jefe del Estado para actos no refrendados por Ministros. Esperamos que el Gobierno lo reconsidere o no contarán con nuestro apoyo", ha asegurado Pablo Iglesias en rueda de prensa en el Congreso.

El líder de Podemos ha dejado abierto si se abstendrían o rechazarían la votación, pero sí ha insistido en que no van a apoyar "una medida que deje fuera del control democrático a la Monarquía"

Respecto al escrito de reconsideración de la comisión de investigación sobre la Monarquía, Iglesias ha explicado los motivos sosteniendo que no hay inviolabilidad del rey para actos que "no son refrendados por sus Ministros". Además, asegura que tras la abdicación no se puede reclamar "ningún tipo de privilegio para el anterior jefe del Estado".

"Los partidos monárquicos deben ser los primeros en querer investigar"

Desde el grupo confederal también recriminan al PSOE que se haya unido al PP y a Ciudadanos "para proteger a la Monarquía" y que buena parte de sus electores no deben entender esta actitud. "Los partidos monárquicos deben ser los primeros interesados en investigar y mostrar la limpieza de esta institución".

El líder de Podemos ha explicado que piden está reconsideración amparándose en el artículo 31 del reglamento del Parlamento. "El artículo 76 de la Constitución establece la posibilidad de crear comisiones de investigación para temas del interés general. Parece evidente que es del interés general que haya posibles delitos fiscales de cohecho o de blanqueo cometidos por el anterior jefe del Estado", alega Iglesias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias