Público
Público

El PP se negó a hacer lo que ahora exige que la mesa del congreso haga en un caso idéntico

Dolors Monserrat, la portavoz del PP que hoy ha llamado "tic totalitario", "fraude", "estafa" e "inicio de Venezuela" a la argucia del PSOE para colar una enmienda a través de una comisión, siendo vicepresidenta del Congreso, en 2013, dictaminó que las comisiones son soberanas para aceptar las enmiendas que quieran, en un caso idéntico.

 Dolors Monserrat, en una foto de archivo de cuando era ministra.- EFE

La guerra filibustera en el congreso de los diputados, de la que depende que Pedro Sánchez pueda llegar o no a votar unos presupuestos propios, continúa y ahora señala directamente a Dolors Monserrat, hoy portavoz parlamentaria del PP y vicepresidenta tercera del congreso en 2013. Esta mañana Monserrat ha llamado "estafa", "fraude", "tic autoritario" e "inicio de Venezuela" a la argucia que los socialistas han encontrado para soslayar el veto de la mesa del congreso a la tramitación urgente del fin de la capacidad de veto del senado a los presupuestos.  Entonces, el 28 de mayo de 2013, siendo vicepresidenta tercera en la mesa del congreso de los diputados, negó a los socialistas el amparo que ahora pide tan desesperadamente en un caso idéntico
En el acta de la reunión de la mesa de aquel día, a la que Público ha tenido acceso, se daba respuesta a la misma petición de amparo que el PP acaba de presentar en la mesa del congreso, pidiendo que la mesa impida que la comisión admita a trámite la enmienda de marras por no tener nada que ver con el texto principal de la norma en la que es incluida. En aquel caso eran los socialistas los que pedían el mismo amparo por unas enmiendas que el PP incluyó en la ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, en la comisión de fomento, que nada tenían que ver con esta ley. La respuesta de la mesa fue demoledora: "Ni el artículo 31, ni ningún otro precepto atribuyen a la mesa de la cámara la competencia para revisar la decisión adoptada por la mesa de la comisión respecto a la calificación de las citadas enmiendas al articulado". Es decir, que el PP dejó por escrito la negativa tajante a su petición de hoy en un caso calcado al que nos ocupa. De hecho, hoy el PP esgrime ese artículo 31 para que la mesa le ampare.
No sabemos si es que Dolors Monserrat no recuerda este caso o si es que en aquel momento el asunto no le pareció tan grave. Hoy ha considerado que esto es "romper las reglas del juego".  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias