Público
Público

Huelva estudia la retirada de los títulos de hijo adoptivo a Queipo de Llano y al comandante Haro

El Consistorio ha anunciado que la próxima semana se llevará a pleno la propuesta de la retirada de los títulos de hijo adoptivo al general golpista Queipo de Llano y el comandante de la Guardia Civil Gregorio Haro. Un ciudadano del Consistorio, víctima de la dictadura, lleva más de tres años reclamando la retirada de los honores a los dos franquistas. 

Mensaje radiofónico de Queipo de Llano en Unión Radio Sevilla.

MARÍA SERRANO

Manuel ha esperado más de tres años la respuesta del Ayuntamiento de Huelva. Este descendiente de represaliados de la Guerra Civil ha pedido en más de una docena de escritos al ayuntamiento socialista de Huelva, gobernado por el alcalde Gabriel Cruz, una información muy concisa: conocer si el general golpista Gonzalo Queipo de Llano y el comandante de la Guardia Civil Gregorio Haro Lumbreras siguen siendo Hijos Adoptivos de la ciudad de Huelva, tal y como consta en la Junta Rectora del 2 de septiembre de 1936 del gobierno militar de la época.

El viernes se producía la respuesta. En cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y de la normativa estatal, “el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva promoverá en el Pleno ordinario de la semana próxima la retirada del título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de estos militares del franquismo. 

A pesar de la eterna insistencia (escritos, cartas, correos) Manuel no había obtenido ningún tipo de respuesta oficial por parte del gobierno local onubense. “Le he mandado al Ayuntamiento durante años documentación esperando una respuesta. Para miles onubenses estos dos personajes son de nefasto recuerdo y hay que eliminar todo los títulos que puedan tener dentro de la administración pública”, aclara a Público.

La primera petición llegaría por tramitación electrónica el 29 de agosto de 2015. Los servicios de atención al ciudadano del ayuntamiento “no le han ofrecido personalmente ninguna respuesta clara a este vecino que ha intentado tramitar una solicitud en más de una docena de ocasiones. “No he logrado bajo ninguna instancia conocer por cauces oficiales si continuaban teniendo el título Queipo de Llano ni el comandante Gregorio Haro Lumbreras. Simplemente no me han querido contestar ejerciendo un claro pasotismo a los ciudadanos que estamos implicados con la memoria histórica”, declara a Público.

Documento de la Comisión que nombró a Queipo de Llano Hijo Adoptivo de la ciudad

Documento de la Comisión que nombró a Queipo de Llano Hijo Adoptivo de la ciudad

Manuel no es solo un ciudadano interesado por la problemática y la dejadez en materia de memoria histórica que está llevando a cabo el ayuntamiento. También tiene parentesco con familiares represaliados. “Soy víctima de aquella represión por mi tío anarquista de la CNT asesinado en Sevilla y mi abuelo también fusilado en el pueblo de Paterna del Campo”, donde recientemente han colocado un monolito en homenaje a las 56 víctimas asesinadas en la guerra civil.

Gregorio Haro Lumbreras es bien conocido en el imaginario popular. Después de ser comandante de la Guardia Civil, se convirtió en gobernador civil de Huelva en julio de 1936 hasta febrero de 1937. Los golpistas tomarían la ciudad el 28 de julio. Se estima que el cementerio de la Soledad de la ciudad de Huelva puede haber en torno a las 3.000 víctimas represaliadas. El Ayuntamiento solo ha ejecutado una sola petición de exhumación, la de María Luisa Masera, quien ha podido rescatar los restos de su abuelo Pedro Masera el pasado año en esta enorme fosa.

Gonzalo Queipo de Llano es bien conocido por sus hazañas de “odio y rencor hacia los rojos” y responsable de la desaparición de 47.000 víctimas en Andalucía. Haro es también conocido por la historiografía reciente como el “héroe de la Pañoleta”, al acudir a la salvaguarda de Queipo de Llano en un pueblo de la provincia de Sevilla los primeros días del golpe. Allí tendería una emboscada a la columna de mineros que llegaron desde Río Tinto (Huelva) para frenar el avance fascista en la Sevilla republicana.

“Se mantiene las condecoraciones”

Fuentes consultadas por Público del Ayuntamiento de Huelva coincidían en destacar que el gobierno local no había tenido la intención de retirar tales títulos honoríficos antes de la presión ejercida por este ciudadano y colectivos memorialistas como la ARMH y el grupo de CGT Andalucía. “Se ha pedido a una comisión municipal de memoria histórica donde están integrados todos los partidos políticos para que se haga un estudio y se consiga la retirada final de los títulos a estos militares del franquismo”, aclaraban desde el Consistorio esta misma mañana.

Hasta la tarde de hoy el ayuntamiento de Huelva no se ha posicionado de una forma clara. El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Manuel Gómez Márquez, ha reiterado que se cumplirá “la Ley haciendo justicia con tantos represaliados onubenses y sus familias” con la celebración de un pleno la próxima semana.

La intervención del Defensor del Pueblo Andaluz con cuatro requerimientos
El pasado mes de mayo Manuel pedía ayuda ante la Oficina del Defensor. Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz, ha tenido que notificar con cuatro requerimientos al ayuntamiento de Huelva la retirada de estos títulos.
La Oficina del Defensor realizó las primeras tres gestiones el 5 de marzo, el 9 de abril y el 21 de mayo. Todas sin éxito.

La cuarta y última petición daba al alcalde de Huelva una advertencia formal por la falta de colaboración con esta oficina de atención al ciudadano. El adjunto al defensor Jaime Bretón, aclaraba en la última carta, firmada el 13 de septiembre que esta actitud “podría ser considerada por el Defensor como hostil y entorpecedora de sus funciones haciéndola pública de inmediato”, junto a una notificación en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía.

La presión ciudadana por M.D.V y los colectivos memorialistas han permitido que el ayuntamiento de Huelva debata con los grupos políticos esta urgente retirada la próxima semana. Desde el ayuntamiento han declarado que ambos títulos a Queipo y Haro incumplen la Ley Estatal 52/2007 y la Ley Autonómica 2/2017 en materia de memoria histórica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias