Público
Público

Memoria histórica La vía para recuperar el pazo de Meirás: una demanda del Estado a los propietarios

La diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Sada urgen al Gobierno a iniciar la vía judicial que avala un informe de expertos para que el inmueble pueda ser recuperado como bien de dominio público.

Imagen de archivo del Pazo de Meirás. EFE

PÚBLICO

Ante las últimas informaciones que apuntan a la intención del nieto de Franco de vender una parte del Pazo de Meirás a su propia empresa, son varias las instituciones y administraciones que están reclamando al Gobierno que adopte la vía judicial para que la que fuera la residencia de verano del dictador pueda ser recuperada como patrimonio público.

Según un informe redactado por la comisión de expertos que nombró la Consellería de Cultura de la Diputación de A Coruña para estudiar esta posibilidad, es factible defender su recuperación, aunque es el Estado central quien tiene la legitimidad para reclamarlo. El documento indica que el Gobierno español tendría que poner una demanda para que el pazo sea declarado bien de dominio público y recomienda su anotación preventiva en el registro de la propiedad por los riesgos de una “eventual venta”.

La Diputación de A Coruña se ha comprometido "a colaborar" en la documentación que sea necesario aportar en la demanda y ha asegurado que está en disposición de argumentar documentalmente que el inmueble “pasó a manos de Franco a través de un acto de compraventa ficticio”. También, señaló la vicepresidenta de la administración, Goretti Sanmartín, hay “nueva información que avala la argumentación de que el Pazo de Meriás funcionaba como residencia de verano del jefe del Estado”.

Tras conocerse la intención de venta del nieto de Franco, el Ayuntamiento de Sada, localidad en la que se instala la propiedad, también urgió al Gobierno central a iniciar la vía judicial, mediante una demanda civil, para recuperar el pazo e incorporarlo al patrimonio público, frenando así lo que califica como una "maniobra fraudulenta" de uno de los herederos.

Y el propio Parlamento gallego aprobó en julio por unanimidad una proposición no de ley con la que insta al Gobierno a iniciar un proceso civil para la devolución del pazo, que antes de pertenecer a Franco fue la residencia de la escritora Emilia Pardo Bazán.

El secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, ha defendido que el Pazo de Meirás "debería volver a estar en manos de la ciudadanía", pero ha pedido "tiempo" para dejar al ejecutivo de Pedro Sánchez "desarrollar las medidas necesarias en todos los ámbitos". "Creemos que el Pazo debería volver a estar en manos de la ciudadanía y tengo el convencimiento pleno de que el nuevo gobierno apuesta por una línea de acción y memoria histórica que nunca existió en este país", ha respondido.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se ha mostrado prudente ante la intención del nieto de Franco y ha emplazado a esperar a conocer "exactamente" en qué consiste la operación antes de realizar valoraciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias