Público
Público

Primarias de Podem Las primarias para decidir el sustituto de Doménech tienen la participación más alta de Podem

Unos 7.350 de militantes han participado en la votación para elegir al nuevo secretario general de la formación morada en Catalunya. El censo total de inscritos es de 60.080, aunque el de la militancia activa es de 33.435.

El exsecretario general de Podem, Xavier Domènech /EFE

El proceso para decidir al sustituto de Xavier Domènech llega a su fin con unas primarias que han tenido la participación más alta de Podem Catalunya. Han votado 7.350 inscritos, de un censo total de 60.080 personas, según los datos que han avanzado fuentes cercanas a la dirección del partido morado a Público.  El censo de inscritos activos de Podem es de 33.435 personas.

Cuando la militancia del partido morado en Catalunya eligió a Domènech, votaron 6.809 inscritos. En la votación en la que ganó Albano-Dante Fachín, 6.297 y en la primera, en la que se nombró la primera Secretaria General de Podem, Gemma Ubasart, 6.511.

Los resultados de las primarias se conocerán a lo largo de este lunes. Es una participación relevante para la formación morada ya que la renuncia de Domènech dejaba un vacío en la política que podía ser difícil de reponer. Fue el consejo ciudadano de Podem Catalunya el que decidió convocar con urgencia este proceso para escoger el nuevo secretario general de la forma más rápida posible para evitar un debilitamiento de Podem. Por esto mismo, la portavoz catalana Conchi Abellán explicó que el calendario interno sería "rápido" y "comprimido", teniendo en cuenta el contexto catalán y las próximas elecciones municipales de mayo de 2019.

Los resultados de las primarias se conocerán este lunes, hay seis candidatos aunque el oficial es Jaume Durall

El período de votaciones comenzó el pasado miércoles 20 de septiembre y termina este domingo a las doce de la noche. Aunque aún no ha finalizado, con los datos que ya hay una hora antes de que se cierren las votaciones, se confirma esta participación. 

Al proceso de primarias se presentaron seis candidatos al cargo de secretario general, aunque todos deberán de desarrollar el programa que presentó Domènech. El candidato oficial y el que más avales ha obtenido ha sido Jaume Durall, que renunció la semana pasada al cargo de secretario de organización de Podem para presentarse y que ha conseguido 517 respaldos.

La siguiente ha sido la exsecretaria de Feminismos y de Coordinación Interna de Podem Catalunya, Noelia Bail, que presenta la segunda candidatura con más apoyos -356- y que ya se presentó en las anteriores primarias quedando segunda tras Xavier Domènech. Tras ellos están la concejal de Cervelló (Barcelona) Isabel Belmonte, que obtuvo 274 avales, el miembro del Consejo Ciudadano Autonómico, Rafael García, del Círculo de Vivienda de Podem, con 200, y el inscrito de la formación morada, Francisco José Herrador con 164.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias