Público
Público

La hoja de ruta del PP Casado 'corteja' a PSC y Cs para frenar el 'efecto Valls'

El líder del PP tiende la mano a ambos partidos para unir fuerzas en Barcelona y otros municipios catalanes, con el objetivo de acabar con la "fantasmagórica quimera independentista." Los conservadores no concretan cuándo conversarán con estos partidos, y prometen contar con un candidato "potente" en la capital de Catalunya. El exprimer ministro francés previsiblemente presentará su candidatura al Ayuntamiento que gobierna Ada Colau este martes.

Los portavoces en el Parlament de Ciudadanos, Inés Arrimadas, el PSC, Miquel Iceta, y el Partido Popular, Xavier García Albiol, presentan ante el Tribunal Constitucional los recursos de amparo contra la decisión de admitir a trámite la resolución soberanista de Junts pel Sí y la CUP. EFE/Fernando Alvarado

El PP se ha convertido en una fuerza casi residual en Catalunya, pero espera que las próximas elecciones municipales sirvan para darle la vuelta a esta situación. O, al menos, que les permitan arrebatar a las formaciones independentistas el control de ayuntamientos decisivos.

Casado: “Si en dos terceras partes de Catalunya PSC, Ciudadanos y PP gobernamos, se cae completamente esa fantasmagórica quimera independentista”

El líder de los conservadores, Pablo Casado, tendió este lunes la mano al PSC -entre críticas- y a Ciutadans, la formación que ha capitalizado la aplicación del artículo 155 de la Constitución -, y que cuenta con más escaños en el Parlament-. Quiere desmantelar la "quimera independentista", pero también imponerse a listas electorales como la que se espera que lidere el exprimer ministro francés, Manuel Valls, que previsiblemente anunciará este martes su candidatura al Ayuntamiento de Barcelona.

“Si en dos terceras partes de Catalunya, en especial en Barcelona, Tarragona, Castelldefels, Badalona, Hospitalet y Cornellá, PSC, Ciudadanos y PP gobernamos, se cae completamente esa fantasmagórica quimera independentista”, afirmó el presidente del Partido Popular, durante una entrevista en Onda Cero.

Fuentes de su partido explican a Público que sus palabras suponen una "apelación para recobrar la unidad constitucionalista". Sin embargo, también aclaran que estos hipotéticos contactos con PSC y Cs aún no han tenido lugar, ni concretan si este llamamiento se verá aterrizado con acciones concretas. "Lo haremos cuando empecemos con los candidatos", apostillan desde Génova. "Depende del Partido Socialista", apunta un veterano dirigente conservador, siguiendo la línea marcada por Casado, que hoy pedía al PSC y al PSOE “que se aclaren y sepan de qué lado están”.

El PP no concreta cuándo contactará con el PSOE: "Cuando empecemos con los candidatos"; "Depende del PSOE"

Como ya han dejado claro los principales dirigentes del partido, el PP no va a diluir sus siglas en Catalunya; presentará a sus propios candidatos bajo su marca, pero la idea de este llamamiento es que, si se dan los números, los autodenominados partidos "constitucionalistas" unan fuerzas para evitar que gobiernen los independentistas.

Asumen que los independentistas mantendrán un peso considerable en los municipios más pequeños, pero creen que en las ciudades citadas, con un mayor peso simbólico y repercusión mediática, los gobiernos "constitucionalistas" pueden ayudar a rebajar la tensión, o al menos a reducir la visibilidad de los postulados independentistas.

Sirva de ejemplo el caso de Badalona, donde Xavier García-Albiol, líder del PPC, fue el candidato más votado en las elecciones municipales de mayo de 2015. Albiol no logró gobernar, y fue Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú) quien se hizo con el bastón de mando.

No obstante, la situación dio un vuelco el 20 de junio, cuando prosperó la moción de censura contra Sabater, y el socialista Álex Pastor se convirtió en alcalde con los votos de su partido, PP y Ciudadanos. El PP era la fuerza más votada, pero el rechazo a Albiol y su voluntad de expulsar a Sabater de la Alcaldía les llevó a apoyar al candidato del PSC. Y quieren que estos pactos se multipliquen.

Un candidato "potente" contra el exprimer ministro galo

En otro orden de cosas, el propio Casado prometió este lunes que su formación buscará un candidato "potente" para disputar la Alcaldía de Barcelona. Fuentes de la dirección del PP aclaran que todavía no han decidido quién representará al PP en esta plaza de vital importancia, y matizan que no necesariamente debe ser parte de la estructura del partido.

En palabras de su secretario general, Teodoro García-Egea, debe ser alguien que comparta "los principios y valores" del Partido Popular, y que trabaje para que en Catalunya no haya "extranjeros en su propia tierra".

Cuando faltan ocho meses para las elecciones, los focos ya están puestos en la Alcaldía de Barcelona; el exprimer ministro francés y hoy diputado previsiblemente desvelará este martes la esencia de la candidatura con la que aspira a hacerse con el bastón de mando de la ciudad que hoy gobierna Ada Colau.

A algo más de 24 horas del acto en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), donde se espera que facilite detalles sobre la plataforma "transversal" que quiere liderar, los elogios de Ciudadanos al político galo continúan. Fue la formación de Albert Rivera quien puso su nombre sobre la mesa, pero hoy el partido naranja no sabe aclarar en qué se materializará la candidatura de Valls.

Este lunes, en rueda de prensa en la sede central de su formación, en Madrid, la portavoz de Cs y líder del partido en Catalunya, Inés Arrimadas, afirmó que la candidatura de Valls sería "una gran noticia para Barcelona", si bien no aclaró qué papel jugará su partido en esta candidatura, o cómo se visualizará su marca. "Una vez que se concrete la candidatura encontraremos la mejor fórmula para que sea la ganadora", zanjaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias