Público
Público

Debate del estado de Madrid Carmena reivindica su gobierno y PP y Cs le recriminan que se presente a las elecciones de 2019

La alcaldesa ha afrontado el pleno del debate de la ciudad anunciando medidas que se llevarán a cabo durante los meses que quedan para las elecciones y haciendo un balance muy positivo del trabajo de Ahora Madrid. 

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reaparecido en el debate del estado de la ciudad tras su caída el lunes de la semana pasada, que la mantuvo una noche en el hospital y obligó a posponer el Pleno, previsto para el martes 17. EFE/ Emilio Naranjo

Manuela Carmena ha presidido este martes el pleno del estado de la ciudad de Madrid, el primer gran debate después de que la alcaldesa anunciara que se presentará a las próximas elecciones de mayo de 2019. En pos de reforzar su gobierno, la regidora ha presentado un aluvión de datos económicos y de medidas sociales que han realizado desde Ahora Madrid: desde la bajada de la tasa del paro, al aumento de afiliación a la Seguridad Social, el incremento del turismo, la mejora de inversiones o haber convertido Madrid en una ciudad de acogida de refugiados.

La alcaldesa también ha anunciado varias medidas que llevarán a cabo en pleno tiempo electoral y en sus últimos meses de mandato antes de enfrentarse a los comicios del próximo mayo. Entre ellas, la regidora ha avanzado que propondrá una moratoria para regular el precio del alquiler. Como también se está reclamando desde el Congreso, Carmena ha llevado al Ayuntamiento el incremento de los precios que está dificultando el acceso a la vivienda en la ciudad de Madrid

Según ha trascendido, la alcaldesa propondrá que se prorroguen automáticamente los contratos de alquiler que finalicen antes de la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mediante el establecimiento de una moratoria que restringiría las subidas al incremento del IPC, al tiempo que propondrá eximir a los espacios culturales del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) desde el próximo año 2019, hasta un tope de 15.000 euros. Además de la moratoria, también anuncia un registro de contratos de alquiler.

Con esto, ha dado sin anunciarlo el pistoletazo de salida para los comicios de mayo. PP y Ciudadanos lo han entendido y han dedicado buena parte de sus discursos a recriminar a Carmena que se vuelva a presentar a las elecciones. Begoña Villacís, la portavoz del partido naranja, ha acusado a la alcaldesa del "síndrome de Cibeles", haciendo referencia a que Carmena "no pisa la calle, no está con los vecinos, ni esta´en los barrios". La portavoz ha criticado el trabajo de Carmena y de su equipo, recriminando que la ciudad está "llena de atascos", "sucia" y "degradada" en la que hay más okupas, más manteros y más inseguridad. "Sólo os quedan ocho meses, y lo saben", ha afirmado Villacís. El partido naranja lleva meses en una campaña en la que buscan ligar la inseguridad con la presencia de manteros en las calles madrileñas, aunque no hay ningún dato que pueda relacionarlo. 

Villacís y Aguado acusan a la alcaldesa de tener el "síndrome de Cibeles" y no estar en la calle, como los dirigentes de Cs

La portavoz de Ciudadanos es la única entre los partidos de la oposición que ha manifestado su voluntad de volver a concurrir como candidata a los comicios municipales, aunque para formalizarlo deberá someterse a un proceso de primarias. Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, ha acompañado a Villacís en el pleno. El dirigente ha dado declaraciones durante la celebración del pleno y tras la intervención de su compañera de partido, sosteniendo que el debate "ha reflejado dos maneras de entender la ciudad" enfrentadas y que, respecto al "síndrome de Cibeles", supone que Villacís se refiere a que Carmena "está encerrada en el Palacio y salas llenas de moquetas", mientras que ellos vienen "de la calle" y "del mundo de los negocios".

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, saluda a portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, al inicio hoy del debate del estado de la ciudad. EFE/ Emilio Naranjo

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, saluda a portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, al inicio hoy del debate del estado de la ciudad. EFE/ Emilio Naranjo

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sido el que más ha recriminado a la alcaldesa que vuelva a presentarse a las próximas elecciones. Almeida no ha dudado en decirle que ha cambiado "las primarias" por "el Carmenazo" y que debería cumplir su compromiso de no presentarse a las elecciones que fue lo que afirmó cuando se presentó como candidata. Siguiendo con la artillería lanzada a Carmena, ha criticado también que la ciudad está cada vez más sucia y ha recriminado la política de movilidad. 

Purificación Causapié, del grupo socialista, ha tenido un discurso mucho más afable con Carmena, aunque si ha lanzado al resto de partidos que parece que "ya estamos en camapaña electoral". De hecho, durante el debate se han manifestado los acercamientos entre los dos grupos como en la defensa del derecho a la vivienda sobre lo que ha asegurado que comparten ideas, pero ha criticado que no se haya afrontado en su totalidad, como los planes del empleo y la falta de autocrítica en el discurso de Carmena. "Han faltado muchas políticas y presupuestos. La izquierda tiene que demostrar que puede ejecutar bien, y eso es lo que tienen que hacer", asegura la portavoz socialista.

En el PSOE no tienen candidato para los próximos comicios, aunque la formación ha manifestado que su voluntad es presentarse "con marca propia" y no integrarse en la candidatura de la actual alcaldesa, a pesar de los guiños de Carmena. 

'Operación Campamento' e IBI cultural

Entre los grandes anuncios de Carmena también ha estado la posibilidad de reactivar la 'Operación Campamento', buscando frenar la desigualdad que existe entre el norte y el sus de la ciudad. Esta operación se puso en marcha en 2005 bajo la alcaldía de Alberto Ruiz-Gallardón para la construcción de hasta 22.100 viviendas en la zona militar en desuso al oeste de la capital. Sin embargo, a día de hoy todavía no se ha construido ni un sólo ladrillo. Carmena, hoy ha dejado abierto retomar esta operación.

También ha anunciado la voluntad de Ayuntamiento para subvencionar el IBI cultural y la reserva del 1,5 % del presupuesto de obras que supondrá los cinco millones de euros a proyectos artísticos en el espacio público, una medida para activar en 2019 para fomentar la creación de espacios culturales. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias