Público
Público

Barómetro de septiembre El CIS cambia de dirección pero sigue sin preguntar por la Monarquía

Una vez más, como lleva haciendo desde hace más de tres años, el barómetro del organismo demoscópico público evita preguntar directamente a los ciudadanos por su opinión y valoración sobre la Corona y el jefe de Estado

El rey Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía posan en su visita a la Basílica de Covagonda, en Cangas de Onís (Asturias), a principios de septiembre. Los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía asisten a misa Resurrección en Palma REUTERS/Eloy Alonso

PÚBLICO

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que desde hace tres meses dirige el histórico socialista José Félix Tezanos, continúa sin preguntar directamente a los ciudadanos su opinión sobre la Monarquía.

El organismo demoscópico público lleva tres años sin preguntar a los ciudadanos por la institución. Los españoles no tienen la oportunidad ni de valorar la institución ni al jefe de Estado.

Concretamente, la última vez que el CIS preguntó sobre la jefatura del Estado fue en abril de 2015. La valoración fue de suspenso, el 4,34. Desde entonces, entre otras cosas, ha habido dos elecciones generales, una condena de seis años de prisión contra Iñaki Urdangarin (cuñado del rey), un polémico discurso del monarca el 3 de octubre sobre el proceso soberanista catalán, o las imágenes de la discusión entre la reina Letizia y su suegra la reina emérita Sofía en Palma de Mallorca.

Desde entonces, la Monarquía aparece tangencialmente, como respuesta en una pregunta de contestación espontánea. Esa pregunta es: Problemas principales que existen actualmente en España.

En este último barómetro de septiembre, el porcentaje de españoles que responde "la Monarquía" cuando le preguntan por el principal problema del país es sólo de un 0,3% (el mismo porcentaje, por ejemplo, que para el funcionamiento de los servicios públicos o las drogas). El paro, con un 60,7%, es la respuesta espontánea más dada como principal problema.

El CIS, que depende del Ministerio de la Presidencia, recogía anteriormente entre sus estudios una pregunta específica sobre la Corona, que fue la institución más valorada del Estado durante años.

La Monarquía llegó a alcanzar una nota máxima del 7,48 en diciembre de 1995, pero a partir del año 2011, inició un descenso que tocó fondo aparentemente en abril de 2013, barómetro en el que obtuvo un 3,68 de nota.

Pero, sin embargo, las encuestas permitieron apreciar, tras la abdicación de Juan Carlos I y la coronación de Felipe VI, una cierta recuperación de la nota de la Monarquía. Desde entonces, nada.

¿Monarquía o República? Firma nuestra petición, y exige un referéndum.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias