Público
Público

Podemos y Ciudadanos ponen contra las cuerdas a la ministra Delgado

Iglesias insiste en que la ministra de Justicia debe dimitir: "Cuanto más lejos esté lo que ha tocado Villarejo de la vida política, mejor". Mientras, Rivera reclama la comparecencia urgente en el Congreso para dar explicaciones.  

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en su escaño durante el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/Fernando Villar

beatriz asuar gallego

"Lo que toca Villarejo mancha y cuanto más lejos esté lo que ha tocado Villarejo de la vida política, mejor. He sido muy claro", ha sentenciado Pablo Iglesias en los pasillos del Congreso este miércoles. Media hora después, Albert Rivera pedía la comparecencia urgente de la ministra Dolores Delgado en el Congreso para dar explicaciones por los audios desvelados. Dependiendo de las alegaciones de Delgado, Ciudadanos creería a la ministra o pediría su dimisión. 

El secretario general de Podemos recrimina a la ministra las relaciones con el excomisario Villarejo. Sin entrar en el contenido de los audios, ha denunciado que "las dinámicas de las cloacas de Interior" provocan "mucho daño a la democracia" y que por ello insisten en que la ministra debe alejarse de la vida política, como ya anunció ayer Iglesias. Aún así, ha asegurado que hoy tampoco ha hablado con el presidente del Gobierno, que ahora está en Canadá. También ha explicado que espera que esto no afecta al acuerdo de los Presupuestos de 2019: "Esperemos que no. Que lleguemos a un acuerdo con el Gobierno y que tengamos unos presupuestos sociales". 

Iglesias, como otros dirigentes de su partido, ha querido poner el foco en la petición de comparecencia de Villarejo en el Congreso que PP y PSOE bloquearon en 2017. "¿Por qué el PSOE impidió que Villarejo compareciera en sede parlamentaria? Sospecho que las vinculaciones con las cloacas afectan a muchos. Nosotros vamos a trabajar para que sean historia. El presidente que dijo que la democracia se defendía también desde las cloacas mentía y hacía un flaco favor a la democracia", alega el líder del partido morado.

Lo mismo ha alegado Pablo Echenique en Telecinco: "Lo de la Ministra Delgado es grave y así lo hemos dicho. Pero que no se vengan arriba PP y C's, que donde esta el oscuro "comisario" Villarejo suele estar también Corinna y Juan Carlos I. A ver si tirar de esa manta no le va a destapar los pies y los testaferros a la monarquía", declaraba también por Twiiter. 

Ione Belarra, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, también ha defendido esta postura. "En este país ya no se tolera por más tiempo ni vínculos con las cloacas de Interior ni cargos públicos investigados por delitos de corrupción. Lo que se pone en manifiesto con estas escuchas es la credibilidad y legitimidad de la ministra. El Gobierno tiene que tomar la decisión de ponerse a por todas en trabajar por unos Presupuestos con nosotros o no", ha avisado. 

Por otra parte, Ciudadanos ha convocado este miércoles una rueda de prensa de Albert Rivera en la que ha insistido en que la ministra debe comparecer de forma urgente en un pleno monográfico. El partido naranja ya ha pedido la comparecencia de Delgado, y la ministra ha mostrado su voluntad comparecer en la Cámara Baja. De las explicaciones, dependerá la posición futura de Ciudadanos: "O da la cara, convence a todos y deja de mentor o tendrá que dimitir", ha afirmado el líder del partido naranja. 

En Ciudadanos creen que la ministra caerá en los próximos días

A diferencia de Iglesias, Rivera sí cree que es más importante el contenido de las conversaciones en la comida con Villarejo que sólo la relación con el excomisario. De hecho, se ha referido a que hay conversaciones que no sólo afectan a la ministra, también a la Fiscalía y a los jueces. 

Fuentes del partido naranja aseguran que creen que la ministra caerá en los próximos días porque consideran que se encuentra en una situación insostenible. De hecho, esta sería la tercera dimisión de un ministro de Sánchez, lo que también le ha llevado a Rivera a reforzar su discurso sobre el adelanto de las elecciones generales: "Después de tantos casos, sólo le queda a Sánchez convocar elecciones y que los ciudadanos puedan votar". 

Las presiones de los partidos para que la ministra dimita continúan después de haber sido reprobada por el Senado con los votos de PP y Ciudadanos. Y, mientras en el PSOE crece la preocupación ante estas presiones y algunas dirigentes comparten la petición de cese hecha por Podemos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias