Público
Público

La Justicia argentina pide interrogar a Martín Villa por la masacre del 3 de marzo en Vitoria

La jueza María Servini, que investiga los crímenes del franquismo, ha cursado una nueva comisión rogatoria a la Justicia española para tomar declaración al exministro Martín Villa. 

Felipe VI entrega a Rodolfo Martín Villa, exministro franquista, la medalla conmemorativa de las Cortes Constituyentes. 28 de Junio de 2017

ALEJANDRO TORRÚS

La jueza argentina que investiga los crímenes del franquismo, María Servini, ha cursado una nueva comisión rogatoria para acudir a España a tomar declaración como imputado al exministro de la Transición Rodolfo Martín Villa. La justicia de Argentina investiga el papel que jugó el expresidente de Sogecable en la matanza que perpetró la Policía el 3 de marzo de 1976 y en la muerte de otras seis personas que fallecieron por la represión policial durante el tiempo que él ocupaba un asiento destacado en el Consejo de Ministros. 

El exministro español está imputado en Argentina delitos de homicidio agravado en un contexto de crímenes contra la humanidad. De hecho, la Justicia del país sudamericano emitió en el año 2014 una orden de detención internacional con fines de extradición contra Martín Villa. La solicitud, no obstante, fue rechazada entonces por acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de marzo de 2015, a pesar de que el exministro ha expresado en reiteradas ocasiones su interés en declarar ante la Justicia de Argentina. .

La jueza María Servini cursó entonces una primera comisión rogatoria para tomar declaración indagatoria a Martín Villa, que fue ignorada por el Juzgado de Instrucción número 28 de Madrid en el mes de octubre de 2016. La Fiscalía del Estado, previamente, había emitido una circular en la que recomendaba a los jueces no colaborar con la Justicia de Argentina. 

La comisión rogatoria fue enviada por la jueza María Servini el pasado 23 de abril, según ha informado la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina. La documentación fue recepcionada por el Ministerio de Justicia en el mes de julio y ya ha sido remitida al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

La matanza de Vitoria y seis muertes más

El también expresidente de Endesa está imputado por presuntos delitos de homicidio agravado en un contexto de crímenes contra la humanidad. Concretamente, la Justicia de Argentina quiere investigar el papel del exministro en la masacre del 3 de Marzo de 1976 sucedida en Vitoria/Gasteiz, siendo Martín ministro de Relaciones Sindicales, en la que fallecieron tres trabajadores a disparos de la policía durante una huelga sindical. 

Por otro lado, la jueza también quiere investigar las muertes de Rafael Gómez Jáuregui, en Rentería, que murió tras recibir una ráfaga de un subfusil en el pecho; de José Luis Cano Pérez, rematado en la nunca por un cabo de la Policía Armada tras haber sido brutalmente apaleado; de Francisco Javier Núñez, que muere el 15 de mayo de 1977 tras ser apaleado por policías y después ser secuestrado y torturado; de José María Zabala Erasun, que murió por disparos de la Guardia Civil en una manifestación; de María Norma Menchaca, asesinada por guerrilleros de Cristo Rey después de que la Guardia Civil interviniera para disolver la concentración; y de Arturo Ruiz García, que fue asesinado por la 'Triple A' cuando participaba en una manifestación pro-amnistía.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias