Público
Público

Catalunya El Supremo acuerda que el juicio por el 1-O comience en enero

Se calcula que la vista del caso podría durar entre dos y tres meses, por lo que podría terminar a finales de marzo.

Urna del referèndum de l'1-O. REUTERS

Público

El juicio por el 1-O se iniciará el próximo mes de enero de 2019 tal y como ha acordado el Tribunal Supremo. En los próximos días, la Sala de Enjuiciamiento confirmará las conclusiones de las investigaciones. Después, en un plazo de cerca de unas dos semanas, el tribunal que se encargue de juzgar los hechos se dirigirá a la Fiscalía para pedir que formalice sus acusaciones y proponga los medios de prueba para un juicio oral.

Es en este proceso cuando los fiscales tendrán que manifestar si se mantendrá la acusación inicial de delito de rebelión o si está variará. No obstante, todo parece apuntar que la mantendrán. 

Cuando estas conclusiones provisionales lleguen a manos de la defensa, ésta tendrá que plantear las cuestiones de previo pronunciamiento y, de esta forma, cuestionará si el Supremo tiene la competencia requerida para enjuiciar estos hechos.

Y, aunque se prevé que estas acusaciones no tendrán mucho recorrido, se tendrá que celebrar una vista donde ambas partes expongan por qué el Supremo es o no es competente para llevar el caso del 1-O.

Cerrado todo este proceso, se podrá fijar la fecha de inicio del juicio oral que, según tiene acordado la Sala Penal,  comenzará en enero. Se calcula que la vista del caso podría durar entre dos y tres meses, por lo que podría terminar a finales de marzo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias