Público
Público

Corrupción del PP "¿Chapuza o corrupción?": Podemos denuncia ante la Fiscalía el sobrecoste de la privatización de la sanidad madrileña

El partido morado registra una demanda ante Anticorrupción e indican que los gobiernos de Ignacio González, Cristina Cifuentes y Ángel Garrido conocían que la privatización de la sanidad madrileña suponía un sobrecoste seis veces mayor y que, a pesar de esto, mantuvieron este modelo. 

Iñigo Errejón y Mónica García tras presentar la denuncia ante la Fiscalía contra la corrupción en Madrid / PODEMOS

Podemos ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra la corrupción y la criminalidad organizada en Madrid contra los altos cargos de la Administración de la Comunidad de Madrid, de la Consejería de Sanidad y del SERMAS por delitos de fraude y prevaricación en la gestión de la sanidad madrileña. Desde el partido morado aseguran que los gobiernos de Ignacio González, Cristina Cifuentes, y ahora Ángel Garrido, conocían que la gestión de los hospitales privados por parte de la Comunidad supone un sobrecoste seis veces mayor que la de los hospitales públicos y que, a pesar de esto, siguieron manteniendo el modelo de privatización que podría ser constitutivo de diversos delitos recogidos en el Código Penal. 

Iñigo Errejón, candidato a disputar en las elecciones de 2019 el liderazgo en la Comunidad de Madrid, ha explicado tras el registro de la denuncia que "durante los Gobiernos de Ignacio González, Cristina Cifuentes y, ahora Ángel Garrido, ya sabían que los madrileños pagamos seis veces más por los hospitales de gestión privada, que por los hospitales públicos. Queremos saber si sólo es negligencia y chapuza o si era corruptela porque querían entregarle a unos pocos empresarios un negocio haciendo que todos pagáramos más", critica Errejón. Según ha explicado el partido morado, el PP tenía informes de las instituciones públicas que demostraban que la gestión privada costaba más que la pública desde el año 2012. 

Errejón ha ido a Fiscalía con los diputados madrileños que han firmado la denuncia, Mónica García Gómez, José Manuel López Rodrigo y Santiago Eduardo Gutiérrez Benito. En la denuncia presentada a la que ha tenido acceso Público alegan que el concierto firmado entre la Fundación Jiménez Díaz con el SERMAS del pasado 2006 supone el inicio de una era de privatización de la sanidad madrileña a través del "modelo Ariza", basado en la prestación privada de servicios sanitarios a pacientes del sistema público, que se extendió hasta cuatro hospitales más de la Comunidad de Madrid. 

Podemos denuncia que la Consejería de Sanidad y el Gobierno madrileño conocía el sobrecoste de los hospitales privados

Este modelo supuso unos sobrecostes que se mantuvieron e inluso incrementaron a lo largo de seis años. En la demanda, también indican que la Consejería de Sanidad y el Gobierno de la Comunidad de Madrid conocía este aumento del gasto por los informes elaborados por las propias instituciones públicas. 

Esto se verificó cuando, a instancias de la Asamblea de Madrid, la Cámara de Cuentas inició el proceso fiscalizador del gasto sanitario de los ejercicios económicos 2011-2015 emitiendo el Anteproyecto del Informe de fiscalización horizontal operativa del gasto sanitario y farmacéutico en la Comunidad de Madrid.
Ejercicios de 2011 a 2015
. Este análisis concluye que las tarifas acordadas para estos servicios de privatización son muy superiores que la del resto de hospitales públicos. Aunque desde SERMAS se modificaron las tarifas, se ha mantenido este gasto mayor sin que "la Cámara de Cuentas haya podido encontrar acuerdo alguno que pueda justificar los sobrecostes derivados del incumplimiento de su propia ley", denuncian desde el partido morado. 

De hecho, en el citado informe se indica que los costes son superiores en todos los parámetros analizados, sobre todo en la Cirugía Mayor Ambulatoria (+390%) que cuesta hasta siete veces más, seguida de la facturación de las primeras consultas (+42 %) y la hospitalización (+23%). También recriminan que estos sobrecostes se daban en un "contexto de racionalización del gasto en el que los hospitales públicos de Madrid" tuvieron que reducir su gasto un 10% entre el 2010 y el 2014, a la vez que la Fundación Jiménez Díaz aumentaba un 23 %.

Gráfico elaborado por Podemos y presentado en la denuncia ante Fiscalía / PODEMOS

Gráfico elaborado por Podemos y presentado en la denuncia ante Fiscalía / PODEMOS

"De esta manera se ha producido una falta de inversión e infrapresupuestación en los hospitales públicos, y en paralelo se producía un incremento en la facturación y del gasto de los hospitales de gestión privada, lo que ha tenido como consecuencia una descapitalización de los hospitales públicos", denuncian. En este sentido, Mónica García, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid, ha apuntado que el PP "a sabiendas" ha seguido aumentando el presupuesto y las derivaciones a los hospitales privados: "Hay una connivencia de la Consejería de Sanidad y del Gobierno de la Comunidad de Madrid con este sistema de derivación de fondos públicos a hospitales privatizados". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias