Público
Público

La tumba en la que está enterrada Carmen Polo es propiedad de Patrimonio Nacional

El organismo público reconoce que la sepultura de la esposa del dictador es de su propiedad. Fue Patrimonio Nacional quien autorizó la inhumación en esta cripta de los restos de la viuda del dictador. La capilla-mausoleo fue construida con fondos públicos "por orden de la Superioridad" a partir de 1969. 

Capilla donde se encuentran los restos de Carmen Franco en el cementerio de Mingorrubio.- J. GÓMEZ

ALEJANDRO TORRÚS

La tumba en la que está enterrada Carmen Polo, esposa del dictador Francisco Franco, en el cementerio de Mingorrubio (Madrid) desde su fallecimiento en 1988 es propiedad de Patrimonio Nacional. "En un cementerio las tumbas suelen ser de titularidad de las personas que acogen, en el caso de Carmen Polo la titularidad es de Patrimonio Nacional", confirman fuentes del organismo público a Público.

De hecho, según fuentes del Ayuntamiento de Madrid, fue Patrimonio Nacional quien autorizó en 1988 el entierro de Carmen Polo "en el panteón de la cripta del cementerio del Pardo", con el socialista Felipe González en el Gobierno. De hecho, estas fuentes señalan que los Franco no han aportado ninguna documentación que acredite que la sepultura de Carmen Polo sea propiedad de la familia.

Tanto Patrimonio Nacional como el Ayuntamiento de Madrid han confirmado que la propiedad de la sepultura es de Patrimonio Nacional. Así, en la documentación de la época, a la que ha accedido Público a través del Archivo de la Villa de Madrid, consta que la construcción de la cripta y la capilla donde se encuentra la tumba de Carmen Franco se mandó construir en el año 1969 por "orden de la Superioridad" con fondos públicos del Ayuntamiento de Madrid. 

Los Franco no han aportado ninguna documentación que acredite que la sepultura de Carmen Polo sea propiedad de la familia

Estos documentos, que ya fueron publicados por Madridiario en 2016, explican cómo se gestó la construcción de la capilla y de la cripta que alberga la tumba. Todo este mausoleo se construyó con dinero público del Ayuntamiento de Madrid. Concretamente, se invirtieron en su construcción y decoración alrededor de 11,5 millones de pesetas de la época. Los documentos también dejan ver que la cripta fue ornamentada de forma lujosa y que la adjudicación se realizó a dedo saltándose los trámites administrativos.

La gran duda que despierta la titularidad pública de la tumba de Carmen Polo es si este hecho ha sido determinante para que, finalmente, se descartara enterrar al dictador Francisco Franco en este lugar. Fuentes jurídicas contactadas por este medio indican que hubiese sido "contraproducente" para el Ejecutivo exhumar a Franco del Valle de los Caídos, propiedad de Patrimonio Nacional, para inhumarlo de manera inmediata en esta tumba del cementerio de Mingorrubio que también pertenece a Patrimonio Nacional. 

Público ha intentado recabar la opinión del ministerio de Presidencia, órgano del que depende Patrimonio Nacional, sobre la propiedad pública de la tumba de Carmen Polo. Asimismo, este periódico también ha preguntado por los motivos por los que la viuda del dictador fue enterrada en un nicho de Patrimonio Nacional en 1988 durante un gobierno socialista. De momento, no ha obtenido ninguna respuesta. 

La Fundación Francisco Franco también ha rechazado realizar cualquier tipo de valoración sobre este asunto ya que, según aseguran, no disponen de "ningún dato" sobre la propiedad de la tumba ya que "es un tema que solo concierne a la familia y no a la Fundación".

Cerrado a cal y canto

Vista de la capilla donde se encuentra la cripta donde está enterrada Carmen Polo.- J. GÓMEZ

Vista de la capilla donde se encuentra la cripta que acoge la tumba de Carmen Polo.- J. GÓMEZ

Este periódico sí que ha podido comprobar que la mencionada capilla se encuentra cerrada a cal y canto. Así lo atestiguan también fuentes cercanas al mantenimiento del cementerio que apuntan a Público que la capilla está cerrada "por el deterioro del techo de madera". "Hasta donde yo sé la capilla y la cripta están prácticamente abandonada. Solo entra un administrador de los Franco y deja un ramo de flores cada Día de Todos los Santos", señala este trabajador a Público

Construido con fondos públicos

La construcción con fondos públicos de la ermita y cripta de Mingorrubio y ornamentada de forma lujosa se puede comprobar en los documentos 57-232-19, 57-233-34 y 57-233-35, que se encuentran en el Archivo de la Villa de Madrid, tal y como avanzó hace dos años el historiador Enrique Villalba. Este diario ha comprobado in situ esta documentación en la que se ordena construir esta capilla y la cripta con todo tipo de lujos por orden de "la Superioridad" y a costa de las arcas municipales, concretamente, a los fondos consignados "para la Prevención del Paro Obrero". 

La Fundación Francisco Franco también ha rechazado realizar cualquier tipo de valoración sobre este asunto

En este sentido, a comienzos de 1969 se ordena construir este lugar con un primer presupuesto de 6.855.666'54 pesetas siendo alcalde de Madrid Carlos Arias Navarro, que posteriormente ocuparía la presidencia del Gobierno. El texto de la orden muestra que la mencionada "Superioridad" tiene cierta "urgencia" para la construcción de este lugar y para ello se ordena saltarse todos los trámites administrativos para la adjudicación. "Existe reconocida urgencia en la realización del proyecto ya que circunstancias imprevisibles demandan una inmediata ejecución que no da lugar al desarrollo de los trámites licitatorios", refleja uno de los documentos a los que ha tenido acceso este diario. 

Posteriormente, hay dos órdenes más de la "Superioridad" para continuar con las obras en la capilla del cementerio de Mingorrubio. Concretamente, un pago de 3,8 millones de pesetas para la decoración del espacio y otro más de 748.225 pesetas para "trabajos artísticos" que tienen por fin "dar la máxima calidad a las bóvedas de la Capilla y la escalera de bajada a la cripta". 

El periodista Rufo Gamazo, que fue mano derecho de Arias Navarro durante muchos años, recogió en un artículo de 2011 que cuando Franco y Carmen Polo fueron a visitar la cripta que había mandando construir el dictador preguntó a su mujer si le había gustado: "No. Me pareció muy lujosa", contestó Carmen Polo. 

Desacuerdo entre Patrimonio y Ayuntamiento

Vista general del cementerio de Mingorrubio.- J. GÓMEZ

Vista general del cementerio de Mingorrubio con el mausoleo de los Franco al fondo.- J. GÓMEZ

Otra de las cuestiones a aclarar sobre la capilla-cripta del cementerio de Mingorrubio es qué administración pública es responsable de su mantenimiento y gestión. Patrimonio Nacional y Ayuntamiento de Madrid tienen, en este caso, versiones contradictorias. 

El Ayuntamiento dice que que toda "la unidad de enterramiento" es propiedad y responsabilidad de Patrimonio Nacional y asegura que de las arcas públicas "no sale ni un euro para el mantenimiento" de este lugar. Por otro lado, Patrimonio Nacional asegura que salvo la tumba, que es de su propiedad, todo lo demás es gestionado por la empresa funeraria del Consistorio.

Tanto el Ayuntamiento como Patrimonio aluden a un acuerdo firmado en 1959 y ampliado con una disposición adicional en 1975. En este sentido, fuentes de Patrimonio Nacional señalan que, además de la tumba de Carmen Polo, el organismo público posee "un derecho de uso sobre una sepultura situada en la cripta de la Capilla, que es propiedad del Ayuntamiento de Madrid". Pero nada más. Desde el Ayuntamiento insisten: ni un solo euro de dinero público se destina al mausoleo de los Franco. 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias