Público
Público

Marina Albiol dimite como portavoz de IU en el Parlamento Europeo por la inacción de la dirección federal ante casos de acoso laboral

La eurodiputada toma la decisión después de, según denuncia, la falta de respuesta a dos comunicaciones de varios trabajadores en las que denunciaban el  "acoso moral, laboral y físico que estaba sufriendo por parte de eurodiputados/as".

Foto de archivo de Marina Albiol durante una de sus intervenciones en el Parlamento Europeo. / IZQUIERDA UNIDA

PÚBLICO

Marina Albiol ha dimitido como portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo. La eurodiputada denuncia la inacción de la dirección federal a la hora de hacer frente a varios posibles casos de acoso por parte de otros europarlamentarios, a los que no nombra, según han confirmado a la agencia Efe fuentes próximas a la política .

Albiol ha comunicado su decisión en un carta remitida al coordinador general de IU, Alberto Garzón. En ella, explica que presenta su renuncia después de no recibir respuesta a dos comunicaciones de varios trabajadores emitidas a los responsables de Política Internacional (Amanda Meyer) y Organización (Ismael González) para denunciar el "acoso moral, laboral y físico que estaba sufriendo por parte de los eurodiputados/as".

"La dirección podría haber iniciado de oficio un expediente sancionador ante el conocimiento de hechos tan graves, pero no ha sido así", se lamenta Albiol en la carta, en la que añade que "que no ha habido ningún tipo de sanción y se ha instado a los trabajadores a continuar trabajando con estas personas". Por todo ello, finaliza la eurodiputada, "al no compartir estas actuaciones, que contravienen los principios más básicos de una organización de izquierdas, he decidido dimitir como portavoz".

Fuentes cercanas a la política aseguran que la eurodiputada valenciana no quiere hacer más declaraciones más allá de la carta enviada a Garzón. Por su parte, la dirección federal ha asegurado que, en ambos casos, su respuesta ha sido la correcta, y ha negado inacción. Según han explicado fuentes de la cúpula de IU a Europa Press, el procedimiento en estas situaciones debe ser "garantista" y apostar por la mediación, ya que no puede "hacer de juez".

La dirección quiere "dejar claro" que "en todo momento" han actuado ante las quejas recibidas. "La dirección ha realizado seguimiento, se ha reunido con las partes y ha llevado la problemática a los órganos de IU en dos ocasiones", explican.
Además, señalan que uno de los casos ya se resolvió con un proceso de mediación, y que el otro está siendo analizado en estos momentos, ya que se les comunicó por carta "esta misma semana", el pasado 1 de octubre.

"Dada la naturaleza del caso, en apenas tres días resulta imposible abordarlo por completo y con la seriedad que requiere. De hecho, teníamos previsto, y así lo haremos, abordar esta situación en la reunión de la Comisión Colegiada de IU del próximo lunes 8 de octubre", ha anunciado la dirección. En este sentido, la cúpula federal de IU ha informado de que van a abordar de nuevo en los órganos de IU "la situación de la delegación", y que propondrán "soluciones concretas que permitan respetar los derechos de las compañeras que trabajan en la delegación y de los cargos públicos".

Precisamente este miércoles, la Eurocámara anunciaba la creación de cursos piloto contra el acoso en la institución. El anuncio se une a otras medidas puestas en marcha en los últimos meses que incluían mayor presencia de profesionales externos para evaluar este tipo de casos, en los que los asistentes parlamentarios, especialmente, se encuentran en situación vulnerable si el acosador es un eurodiputado.

Aparte de Albiol, la delegación de IU en la Eurocámara está formada por Javier Couso, Paloma López y Ángela Vallina. La eurodiputada Lidia Senra inició la legislatura siendo parte de la delegación, pero hace algo más de un año la abandonó para ser independiente. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias