Público
Público

Tauromaquia En el Día mundial de los animales, Podemos, el único partido que pide el fin de las corridas de toros

El partido morado ha puesto sobre la mesa hacer un referéndum para que la ciudadanía decida si quiere prohibir los toros. También reclama bajar el IVA veterinario y la reducción del presupuesto a espectáculos taurinos. 

Imagen de una corrida de toros en Bilbao / Archivo - EFE

En el Día Mundial de los Animales, Podemos ha lanzado una campaña contra la violencia y la tortura. "Nuestra posición es clara: estamos en contra de la tortura animal y queremos que acaben las corridas de toros. Pensamos que España es un país moderno y que la mayoría piensa igual", explica el Secretario General del Grupo Parlamentario confederal de Unidos Podemos, Txema Guijarro a Público.

Respecto a los toros, a finales de septiembre Pablo Iglesias propuso un referéndum para decidir sobre su prohibición. El secretario general de Podemos sostuvo que se debería "preguntar a los ciudadanos en sus pueblos, en sus territorios o en España, si la mayoría quiere toros o no los quiere". En este mismo sentido, ha apuntado Guijarro que "mientras los viejos partidos deciden cerrar los ojos ante la tortura animal, en Podemos queremos devolverle la palabra a la gente para que podamos llevar a cabo la prohibición de las torturas".

Por Twitter, han lanzado la campaña #PodemosPararLaTorturaAnimal y han lanzado varias imágenes difundiendo algunas de sus propuestas. La principal, “la prohibición de las becerradas y espectáculos de animales”, en la que recuerdan que el grupo parlamentario presentó en el Congreso una Proposición No de Ley para eliminar las becerradas, el Toro de Júbilo de Medinaceli, el Toro de Coria así como "otros festejos taurinos considerados tremendamente crueles por la mayoría de la sociedad". Otra de las líneas de trabajo es prohibir la asistencia de menores a los espectáculos taurinos, como ya ha recomendado el Comité de Derechos de los Niños de Naciones Unidas.

También hacen referencia a una de las medidas que están pactando con el Gobierno: la reducción del IVA veterinario, a la vez que se posicionan en contra del IVA reducido en los festejos taurinos. En este sentido, alegan que "el dinero debe ser utilizado para las necesidades de los animales y no de las torturas".

De hecho, Podemos también destaca que en varios programas locales de candidaturas de unidad popular ya se ha avanzado en consultas sobre espectáculos taurinos y en la supresión de las subvenciones. Un ejemplo es la Comunidad de Madrid se consiguió a través de una enmienda a los presupuestos reducir un tercio del presupuesto taurino y destinarlo al refuerzo de juzgados a violencia de género.

También ponen de ejemplo los "toros a la balear", una ley que prohíbe la muerte del animal durante el espectáculo, aunque el Gobierno del PP la llevó ante el Tribunal Constitucionales alegando que no tenían competencias para llevar a cabo esta medida desde la comunidad y por incumplir determinados preceptos de leyes estatales sobre patrimonio inmaterial y tauromaquia.

Imágenes de #PodemosPararLaTortura
Imágenes de #PodemosPararLaTortura
Imágenes de #PodemosPararLaTortura
Imágenes de #PodemosPararLaTortura
Imágenes de #PodemosPararLaTortura
Imágenes de #PodemosPararLaTortura
Imágenes de #PodemosPararLaTortura
Imágenes de #PodemosPararLaTortura

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias