Público
Público

El programa de VOX, más cerca de lo que parece de las propuestas de PP y Ciudadanos

Entre las 100 medidas anunciadas por el partido de Santiago Abascal en el acto de Vistalegre hay varias que podrían enamorar a Pablo Casado y Albert Rivera.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el acto que la formación ultra ha celebrado en el Palacio de Vistalegre de Madrid. EFE/ Paolo Aguilar

Santiago Abascal vive el momento más dulce de su vida. El líder de Vox se acaba de dar un baño de masas en la ex plaza de toros de Vistalegre, donde finalmente logró lo que tanto deseaba: convertirla en un mar de banderas españolas que se agitaran al ritmo de su desenfadado discurso.

Hubo consignas y hubo música. El público cantó el Que viva España de Manolo Escobar como si no hubiera mañana, y Abascal describió un mañana que no lo hubiese imaginado ni Manolo Escobar.

Este ex parlamentario del PP vasco quiere esquivar la pesadilla que persigue a la ultraderecha española, habitualmente considerada como un gueto reservado sólo para falangistas y franquistas folclórico, de esos que aún visten camisa azul y frecuentan el Valle de los Caídos. Los votos que Abascal quiere pescar no están en la diminuta charca del facherío hispánico, sino en el océano conservador que se mueve por el carril derecho del PP, ese partido al que perteneció cuando era joven y vivía en Amurrio (Araba). Hacia ellos y hacia los simpatizantes de Ciudadanos (que antes también lo fueron del PP) se dirigió desde el ruedo de Vistalegre.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene durante el acto de la formación en el Palacio de Vistalegre de Madrid. EFE/ Paolo Aguilar

El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene durante el acto de la formación en el Palacio de Vistalegre de Madrid. EFE/ Paolo Aguilar

La guerra ha comenzado. Si los estudios demoscópicos no fallan, Vox podría arrebatarle miles de votos a la “derechita cobarde” (Abascal dixit) del PP, lo que le permitiría asaltar el Congreso y meter, por primera vez, un diputado(el último informe elaborado por Jaime Miquel para Público les otorga incluso dos) de esta formación, hoy alineada con la corriente de nueva extrema derecha que recorre Europa. Si húngaros, holandeses o austríacos basan su crecimiento únicamente en un discurso anti-inmigración, aquí se incorpora (al calor de los acontecimientos de Catalunya) el elemento de la “unidad de España”.

Con ese objetivo, entre las 100 propuestas formuladas por VOX en Vistalegre figuran muchas ideas fácilmente catalogables de “ultras”, pero también hay varias propuestas que apuntan directamente al corazón de los votantes de PP y Ciudadanos. Ya sea en materia de impuestos, de reforma electoral o de deportación de inmigrantes ilegales, Abascal y los suyos se acercan a puntos calientes de los programas de populares y naranjas. La batalla recién ha comenzado.

Entre las 100 propuestas de VOX figuran algunos puntos que enamorarían a Casado y Rivera. Aquí va un resumen.

Ley electoral y transparencia

.- Reforma del sistema electoral para que valga lo mismo el voto de todos los españoles y los Diputados respondan ante los electores y no tanto ante los partidos políticos. Una parte de los Diputados serán elegidos en distrito único nacional.

Inmigración

.- Deportación de los inmigrantes ilegales a sus países de origen.
.- Revisión de los tipos penales (y endurecimiento de sus penas) para combatir a las mafias de la inmigración ilegal, así como para quienes colaboren con ellas, ya sean ONGs, empresas o particulares.
.- Elevar la exigencia en nivel de idioma, tributación e integración para la adquisición de la nacionalidad. Posibilidad de perder la nacionalidad adquirida por actividades contra la soberanía, seguridad o independencia nacional.
.- Ayudar a los países en desarrollo, víctimas también de las mafias de tráfico de personas, que debilitan sus naciones extrayendo sus recursos humanos y económicos para ofrecerlos luego como esclavos en Europa. Condicionar la ayuda al desarrollo a que los países acepten la repatriación de inmigrantes ilegales y delincuentes.
.-
La inmigración se afrontará atendiendo a las necesidades de la economía española y a la capacidad de integración del inmigrante. Se establecerán cuotas de origen privilegiando a las nacionalidades que comparten idioma e importantes lazos de amistad y cultura con España.

Economía y recursos

.- Rebaja radical del Impuesto sobre la Renta. Aumento significativo del mínimo personal y familiar exento a 12.000 euros y a 3.000 € para el primer y segundo hijo. Tipo único fijo del 20% hasta los 60.000 € anuales, tributando al 30% cualquier exceso sobre el mencionado límite.
.- Reducir el tipo general del Impuesto sobre Sociedades al 20% con una reducción del 5% en el caso que los beneficios no se distribuyan y se mantengan en la empresa como reservas.
.- Reducción del impuesto de sociedades para las PYMES al 15%, y minimización de los trámites burocráticos para su aprobación administrativa. Apoyar a las Pymes para que no se las penalice a la hora de recibir financiación bancaria.
.- Supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y Plusvalías municipales en todo el territorio nacional.
.- Un nuevo modelo para nuestras pensiones (mixto de capitalización y reparto). Un sistema que se base en: 1. La solidaridad: garantizando una pensión mínima que se revalorice con el coste de la vida 2. La propiedad: asegurando el derecho de los ciudadanos a disponer de ahorros propios al finalizar su vida laboral que complementen las pensiones mínimas.

Educación y cultura

.- Implantar el sistema de cheque escolar. Devolver a los padres una auténtica libertad para elegir la educación de sus hijos, empezando por la elección del colegio.
.- Garantizar el derecho a ser educado en español en todo el territorio nacional. El español debe ser legua vehicular obligatoria y las lenguas cooficiales como opcionales. Los padres deben tener derecho a elegir la lengua de escolarización de sus hijos.

Vida y familia

.- Defensa de la custodia compartida como regla general y proteger el derecho de los menores a relacionarse con ambos progenitores y con sus abuelos.

Libertades y justicia

.- Desarticulación efectiva de ETA y sus satélites mediáticos y financieros. Investigación de todos los crímenes de la banda aún no resueltos. Modificación de la ley para eliminar la prescripción de los crímenes de terrorismo separatista e islamista.
.- Restaurar todo el rigor penal para el terrorismo y los delitos más graves, incluyendo la cadena perpetua.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias