Público
Público

Billy el Niño La Fiscalía pide archivar una denuncia por torturas contra 'Billy el Niño' porque han prescrito

El fiscal Rafael Mayoral ha aconsejado al juez que archive una denuncia, que ha sido interpuesta contra Antonio Pacheco, conocido como 'Billy el Niño', por delitos de lesa humanidad y torturas que fueron cometidas, presuntamente, en 1974.

Antonio Pacheco, alias Billy el niño, en una foto de archivo cuando trabajaba en la Dirección general de Seguridad.

europa press

La Fiscalía ha recomendado al Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid que archive la querella presentada por una víctima contra el policía franquista Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy El Niño', porque entiende que las torturas que ha denunciado ya han prescrito.

Así lo expone el fiscal Rafael Mayoral en el escrito dirigido al Juzgado, al que ha tenido acceso Europa Press, informando en relación a la denuncia presentada por una mujer, E.G., por delitos de lesa humanidad y torturas en relación a los malos tratos que le presuntamente le infligió el entonces inspector adscrito a la Brigada
Regional de Investigación Social tras su detención en 1974 como militante comunista.

El fiscal dice que el posible delito de torturas que señala la querellante y que se castiga con hasta 6 años de cárcel en los casos más graves, debe considerarse prescrito y por tanto, entiende que la querella debe quedar archivada.

Asimismo, afirma que "los hechos que relata en la querella no son constitutivos de un delito de lesa humanidad" como ella argumentaba tras exponer que sufrió durante días, "patadas, puñetazos, insultos y amenazas" tanto por parte de González Pacheco, que la habría abofeteado e insultado en un interrogatorio, como por compañeros suyos.

Como explicaba en su denuncia, esta mujer fue detenida el 5 de octubre de 1974 por su participación en una asamblea de trabajadores como miembro de la Liga Comunista Revolucionaria y fue puesta en libertad sobre la marcha, pero tres días después se produjo una segunda detención ya en su domicilio en Madrid a cargo de "jóvenes que no se identificaron".

Según expone, la metieron a empujones en un furgón y la trasladaron a la Dirección General de Seguridad, donde permaneció 6 días en detención incomunicada durante los que fue interrogada sucesivamente sometida a malos tratos físicos e insultos.

Una de esas sesiones tuvo lugar en un despacho donde Billy el Niño le propinó, de acuerdo a la querella, "múltiples bofetadas y puñetazos por todo el cuerpo e insultos de todo tipo".

Estuvo en prisión desde el 14 de octubre hasta el 6 de diciembre, pues fue condenada a dos años, cuatro meses y un día de cárcel en el mes de septiembre por un delito de asociación ilícita. Recibió finalmente el indulto en julio de 1976.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias