Público
Público

Presupuestos Sánchez e Iglesias se citan una hora antes del Consejo para los últimos flecos del acuerdo de Presupuestos

Ambos dirigentes se reunieron la noche del miércoles para ultimar el pacto presupuetario, desbloqueándose las diferencias en materia de vivienda y ayudas al alquiler, que eran irrenunciables para Unidos Podemos. También ERC podría sumarse

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la última reunión que celebraron en Moncloa / EFE

MANUEL SÁNCHEZ

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han citado en La Moncloa una hora antes del Consejo de Ministros parra ultimar los flecos del principio de acuerdo presupuestario alcanzado la noche del miércoles.

El presidente del Gobierno y el líder de Unidos Podemos, segun informó Efe, ya se reunieron este miércoles para ultimar el pacto sobre las Cuentas del Estado que el Ejecutivo debe presentar el próximo unes en Bruselas. 

Sánchez e Iglesias concretaron los últimos flecos del acuerdo que se darán a conocer con detalle este jueves. El escollo más duro ha estado en el tema de la vivienda y la política de alquileres, pero se han consensuado medidas novedosas entre ambos partidos que hoy se anunciarán,

A lo largo del miércoles se intensificaron las reuniones entre miembros del Gobierno y de la dirección de Podemos. Mientras la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha visto con el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en dos ocasiones, por la mañana y por la tarde.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, avanzó hace unas horas en Onda Cero que ambas partes estaban "terminando el acuerdo" y que las negociaciones iban "bastante bien". Calvo ha dicho que habían encontrando espacios de acuerdo en materia de vivienda, pensiones, dependencia, Educación, violencia género y políticas de igualdad y está previsto que el Consejo de Ministros avance las líneas generales de este borrador presupuestario que será enviado a Bruselas.

Aunque el Consejo de Gobierno no está obligado a aprobar nada del acuerdo que Sánchez quiere llevar a Bruselas el próximo lunes, si se informará en la reunión de este jueves de la propuesta que se llevará a Europa y de los términos más concretos del acuerdo alcanzado con la formación morada en as ultimas horas.

Algunas fuentes consultadas apuntan que ERC también está al tanto de las negociaciones y podría sumarse también a dicho acuerdo presupuestario, aunque entre los tres partidos seguirían sin sumar la mayoría necesaria para la aprobación del Presupuesto.

Dichas fuentes apuntan que Podemos ha sido quien ha estado intermediando para que los republicanos catalanes salieran del "no" a las Cuentas del Estado, que hasta ahora lo condicionaban al tema judicial y penal de los presos independentistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias