Cargando...

Pacto Gobierno-Podemos Salario mínimo, dependencia, violencia sexual, conciliación... el acuerdo completo de Gobierno y Podemos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han firmado ya el acuerdo presupuestario de 2019. En él se establece que el Salario Mínimo Interprofesional suba a 900 euros en 2019, se aumenta el IRPF a partir de las rentas de 130.00 y se regula el precio del alquiler en las zonas más tensionadas a través de una reforma de la LAU.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la firma en el Palacio de la Moncloa del acuerdo sobre el proyecto de ley de presupuestos para 2019. EFE/ Zipi

Publicidad

Política

El Gobierno y Unidos Podemos han llegado este jueves a un acuerdo presupuestario para 2019, firmado esta misma mañana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que, en muchos aspectos, supone revertir las políticas del Gobierno del Rajoy.

Click to enlarge
A fallback.

A​mbos líderes han sido quienes han cerrado los últimos flecos que faltaban para sellar el pacto, en unas negociaciones que ya iban a contrarreloj, y tan sólo unas horas de antes del comienzo del Consejo de Gobierno de este jueves. El acuerdo presupuestario incluye una batería de medidas sociales, muchas de ellas novedosas, que dibujan un claro rumbo progresista. Las medidas supone un incremento del gasto de unos 5.000 millones, mientras que las reformas fiscales aumentan la recaudación de impuestos alrededor de 7.000 millones.

En el pacto presupuestario, al que ha tenido acceso Público, el Ejecutivo y el grupo confederal de Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea, se consigue llegar a un acuerdo sobre las principales diferencias que habían hecho tambalear las negociaciones durante esta semana. Los equipos negociadores estuvieron hasta bien entrada la madrugada buscando este pacto que incluye una subida del SMI, da permiso a los ayuntamientos para que regulen los alquileres en las zonas tensionadas, aumentar el IRPF a las rentas de 130.00 o una subida de un punto en el impuesto de patrimonio a las grandes fortunas. Sin embargo, aunque hayan llegado a este acuerdo, todavía necesitan sumar los votos de ERC, PDeCAT y PNV para que los Presupuestos se aprueben en el Congreso.

Publicidad

Ambos líderes se han fotografiado durante eta mañana en La Moncloa con la firma del acuerdo, aunque no habrá rueda de prensa conjunta. Las próximas intervenciones que se esperan son las de la portavoz del Ejecutivo y la ministra de Hacienda, después del Consejo de Gobierno. Iglesias, por su parte, ha celebrado por Twitter lo pactado, aunque ha incidido en que "aún queda mucho por hacer".

Minutos después, Sánchez también ha celebrado el acuerdo al que han llegado por la red social, dando a entender que ya están intentando que otros partidos den su voto a favor a los Presupuestos: "Situar a las personas en el centro de la política. Este es el objetivo compartido que materializamos hoy. Trabajamos para que otros partidos se sumen a este acuerdo de #PGE2019, que ampliará derechos y mejorará la vida de la gente.·

Publicidad

Medidias laborales, alquiler y dependencia

Respecto al Salario Mínimo Interprofesional, las formaciones han acordado subirlo a los 900 euros en 2019, a cien euros de distancia de la exigencia de Unidos Podemos de elevarlo hasta los 1.000, aunque sigue siendo un cambio importante respecto a los 735 euros en los que está actualmente. Además, también han acordado recuperar el subsidio por desempleo para mayores de 52 años, derogar, antes de finalizar 2018. los aspectos más lesivos de la reforma laboral y trabajar por un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Además se establece que se reforme, dentro de 2019, el sistema de cotización de los trabajadores autónomos para vincularlo a los ingresos reales, de manera que se garantice a los autónomos con menos ingresos una cotización más baja.

Asimismo, en dicho acuerdo se contempla un importante aumento del Presupuesto en el Plan Estatal de Vivienda. El Ejecutivo también ha cedido en regular los precios del alquiler respecto a sus posiciones iniciales, y a través de un cambio de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), se permitirá que los ayuntamientos regulen el precio del alquiler en las "zonas tensionadas" que son, principalmente, las grandes ciudades. Sobre todo, Madrid y Barcelona.  También se dará más protección a los inquilinos.

Publicidad

Además, hay un aumento en dependencia muy significativo sobre las prestaciones que puede dar la Ley de Dependencia, en pos de garantizar que reciban las ayudas que les corresponden todas las personas que han sido reconocidas como dependientes y que aún no la han recibido por los recortes. Además, respecto a las pensiones se garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo con el IPC y se suben las pensiones mínimas y no contributivas un 3%. 

Reformas fiscales: recaudación hasta de 7.000 millones

Respecto a las reformas fiscales, finalmente se acuerda subir el IRPF  a partir de los 130.000 euros, una cifra media entre los 120.000 que pedía Unidos Podemos y 140.000 del Gobierno. En concreto, se incrementan dos puntos los tipos impositivos sobre la base general para los contribuyentes con rentas mayores de 130.000, y cuatro puntos para las rentas de más de 300.000 euros. 

También se establece una subida del Impuesto de Patrimonio del 1% a partir de las fortunas que superen los 10 millones de euros, y un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades, así como "poner coto" a las Sicav y modificar el tributo de las Socimis. 

Permisos de paternidad y maternidad y "sólo sí es sí"

En los temas en materia de género, los avances son significativos porque el acuerdo presupuestario recoge los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles por ley "de manera paulatina" y la Ley de Violencias Sexuales que presentó Podemos tan sólo hace unos meses y que elimina la diferencia en el Código Penal entre abuso y agresión sexual para blindar que "sólo sí es sí". 

Ley Electoral, casas de apuestas y Código Penal

Ambas formaciones también se han conseguido poner de acuerdo en una reforma parcial de la Ley Electoral, para hacer un mailing conjunto y, aunque queda estrictamente dentro del acuerdo presupuestario, también se ha pactado hacer obligatorias las listas cremalleras.

Otro de los temas que revindicaba Unidos Podemos es regular la publicidad de los juegos de azar en términos similares al alcohol o el tabaco, medidas finalmente aceptadas por el Gobierno. También se eliminará del código penal el controvertido artículo 315.3 que persigue a los sindicalistas al incluir penas de cárcel para los piquetes de las huelgas y medidas sobre transición energética así como una carga impositiva a los beneficios del sector. 

Mejoras en las partidas de educación e I+D+i

También se contempla en el acuerdo presupuestario un aumento de las becas y, a la vez, una significativa bajada de las tasas universitarias, una reivindicación constante de la formación morada, así como permitir a los ayuntamientos en superávit destinar fondos a los implementar la gratuidad de la escolarización 0-3 años. Otra partida que aumenta considerablemente es la de +D+i, que crece un 6,7%, lo que supone una inversión de 237 millones de euros. También se establece un "para la recuperación del talento exiliado", por el que la partida destinada a la convocatoria regular de proyectos de I+D+i de ámbito estatal se incrementará en 85 millones más, respecto a los 393,7 de 2018.

Publicidad

Publicidad