Público
Público

Caso Villarejo El comisario García Castaño pide permiso al Gobierno para revelar operaciones secretas del caso Villarejo

El exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo ha remitido un escrito al juzgado de Instrucción número 6 de Madrid en que el solicita al Consejo de Ministros que se le permita declarar sin atenerse a la Ley de Secretos Oficiales.

El comisario jubilado José Manuel Villarejo. EP

EFE

El comisario de policía y exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), Enrique García Castaño, ha remitido este viernes un escrito al juzgado de Instrucción número 6 de Madrid en que el solicita al Consejo de Ministros que se le permita declarar sin atenerse a la Ley de Secretos Oficiales.

El escrito, al que ha tenido acceso EFE, solicita que se permita a García Castaño "declarar libremente sin las prohibiciones impuestas por la Ley de Secretos Oficiales" y a los acuerdos del Consejo de Ministros "en relación a la estructura, organización, medios, fuentes y procedimientos operativos de la UCAO y su participación en operaciones de terrorismo, narcotráfico o corrupción".

Asimismo, se pide al juez que "igualmente decida" si García Castaño "puede declarar sin las prohibiciones impuestas por la Ley de Gastos Reservados (11/1995 de 11 de mayo) en relación al uso y destino de fondos reservados utilizados en operaciones policiales".

García Castaño se encuentra imputado por presuntos delitos de revelación de secretos, cohecho, organización criminal y blanqueo de capitales y esta considerado mano derecha del excomisario José Manuel Villarejo, hoy en prisión preventiva e investigado por 14 graves delitos.

En su escrito al juzgado, García Castaño expone su "firme intención" de "colaborar con la administración de justicia hasta el total esclarecimiento de los hechos que se están sometiendo a investigación" pero recalca que para eso es necesario que revele "datos sensibles de operaciones policiales".

Indica que esos datos que debería revelar afectan a "operaciones policiales, fuentes de información, mecanismos de obtención de datos, agentes encubiertos y uso de fondos reservados" y que no podría detallar esa información si no cuenta con el permiso de la "autoridad pertinente".

Añade que su deseo es "declarar sobre todos estos aspectos y colaborar sin restricciones con la justicia", siempre en el "estricto cumplimiento de la ley" y sin detallar cuestiones "protegidas por el secreto oficial", pues dice que lo contrario supondría "una manifiesta irregularidad, además de una temeridad por parte de Ministerio Público".

Por todo ello, García Castaño solicita en su escrito el permiso del Consejo de Ministros "para revelar datos sobre el uso y destino de fondos reservados a los que se haría referencia en las grabaciones" de las reuniones y encuentros que mantuvo con Villarejo y que, según dice, se realizaron sin su conocimiento.

Además, pide "un pronunciamiento expreso de no tener la consideración de secretos oficiales, o la dispensa para declarar sobre ello, respecto de las operaciones, fuentes, información y demás datos que figuren en las conversaciones, y, específicamente, los referidos a la identidad de personas, los cuales además deberán ser protegidos por el órgano judicial".

Y a todo lo anterior, añade su "fundado temor" de que "al haberse filtrado íntegramente su declaración en sede judicial, así como gran parte de los contenidos de las grabaciones intervenidas en el marco de esta causa" el hecho de que ahora se revelaran secretos oficiales "pondría en grave riesgo a diversas personas, operaciones, fuentes y estructuras policiales, es decir, determinados aspectos de la seguridad nacional".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias