Público
Público

1-O en Barcelona "Barcelona, garante de la hispanidad": así ha sido la manifestación españolista

La capital catalana acoge la marcha unionista más importante de Catalunya este 12-O, que ha recorrido el Paseo de Gràcia hasta la plaza Catalunya. Líderes de las entidades y partidos constitucionalistas ocupaban la cabecera: Inés Arrimadas, Xavier Garcia Albiol, o José Rusiñol, entre otros. Arrimadas y Albiol critican la reprobación del rey al Parlamento catalán.

La lider de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas (2d), junto a la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat (2i), y el presidente de SCC, José Rosiñol (c), durante la movilización con motivo del 12 de octubre, en la que participan dirigentes de los partidos constitucionalistas en Cataluña, así como representantes de Societat Civil Catalana y otras entidades a favor de la unidad de España. EFE/Quique García

públic

Empieza la marcha por la hispanidad de este 12 de octubre en la capital catalana bajo el lema "Barcelona, garante de la hispanidad". Convocan entidades españolistas como Hablamos Español, "España y Catalanes", Societad Civil Catalana (SCC), Somatemps, Tabàrnia, "Asociación Hispana" y Empresarios de Cataluña, además de contar con el apoyo de partidos constitucionalistas como el PP y Ciudadanos.

La manifestación, que ha partido desde el Paseo de Gràcia con Provenza, ya ha llegado a la plaza de Catalunya. La cabecera ha tenido representación de entidades y partidos constitucionalistas, como por ejemplo la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, o el secretario general del PP catalán, Xavier García Albiol, la exministra de Sanidad Dolors Montserrat o el presidente de SCC, José Rusiñol, entre otros.

En la manifestación también se ven bailes tradicionales de pueblos de América Latina que participan de la convocatoria, a pesar de que el 12 de octubre conmemora la ocupación colonial del continente por parte de España.

Mostra de balls tradicionals de pobles de l'Amèrica Llatina durant la manifestació del 12 d'octubre a Barcelona. Cèlia Muns

Vivas a la hispanidad y "Puigdemont, a prisión"

En la plaza Catalunya se ha instalado un escenario y una pantalla donde se han proyectado imágenes de la cantante de ópera Montserrat Caballé, recientemente fallecida. El público ha dedicado un minuto de silencio por la muerte de Caballé antes de empezar los discursos.

Públic de l'acte a Plaça Catalunya de la manifestació espanyolista del 12-O. Cèlia Muns

El vicepresidente de la entidad organizadora de la manifestación, Espanya i Catalans, Javier Megino, ha reivindicado la "dignidad de los catalanes que se sienten españoles", el “respeto por nuestras instituciones, el rey, la bandera y el himno”, y el “respeto” por “el orgullo de ser y sentirnos españoles". Merino también ha interpelado a los jueces encargados de la macrocausa del independentismo, a los que ha pedido que “no se acobarden”, al tiempo que exigía y “largos años de prisión” para los procesados, mientras el público gritaba “Puigdemont, a prisión”.

También ha criticado al Gobierno socialista por buscar apoyo en las fuerzas independentistas: “Nunca estaremos contra un Gobierno de España. Estaremos en contra de un gobierno que esté apoyado por gente sin vergüenza y golpistas”, ha dicho. Seguidamente, los asistentes han pedido la dimisión de Pedro Sánchez, que Megino ha querido cerrar diciendo que “un solo español no puede acallar la mayoría”.

"Los españoles se casaron con indias y les dieron el apellido"

Después, Josep Alsina, presidente de Somatemps, ha empezado su discurso negando el genocidio español durante la ocupación de América Latina: “Los españoles, en América, cometimos ningún genocidio. Los españoles se casaron con indias y les dieron el apellido”, ha dicho. También ha alabado la retirada de lazos amarillos de este verano: “Habéis estado limpiando Catalunya de la porquería amarilla que lo embadurnaba”, ha llamado.

La abolición de la monarquía, "un insulto"

Este 12 de octubre llega justo después de que el Parlamento catalán votara a favor de reprobar el rey Felipe VI y pidiera la abolición de la monarquía. Es la primera vez que una Cámara del Estado aprueba una posición oficial contraria a la istitución monárquica. Y a esto se ha referido Arrimadas en declaraciones a los medios: "Es indecente que el Gobierno de España busque apoyo con un gobierno de separatistas. Ayer reprobaron al jefe de Estado, unos insultos que no se permitirían ningún país democrático", dijo.

También se ha posicionado en esta línea el líder del PP: "Es una pena que esta fecha coincida con el acto lamentable que se dio ayer en Catalunya, donde lo único que se pretendía era insultar al jefe del Estado, al rey, y a todas las personas que nos sentimos identificadas", ha dicho Albiol, que ha señalado como responsable al presidente Pedro Sánchez.

Rusiñol también ha explicado los motivos de su convocatoria a medios: "Alertamos de esta deriva hacia cierto grado de enfrentamiento civil, y hacemos un llamamiento a la calma, la concordia y al diálogo siempre dentro de la ley". El líder de SCC también ha responsabilizado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de "todo lo que está pasando en Catalunya" y ha considerado de "irresponsable" su comportamiento. Por otro lado, el miembro de Espanya i Catalans Javier Megino ha resaltado que el objetivo de la marcha era "enseñar a la sociedad que no sólo existe la parte secesionista".

Dolors Montserrat también ha valorado la jornada y ha cargado contra el gobierno socialista: "Apelamos a Pedro Sánchez, que nos ha abandonado, nos ha entregado y ha cedido Catalunya al independentismo".

Manifestación antifascista

Cordó de seguretat de Mossos d'Esquadra entre la manifestació antifeixista i la manifestació espanyolista a Jardinets de Gràcia de Barcelona. Cèlia Muns

Al mismo tiempo, otra manifestación convocada a los Jardinets de Gràcia por la Plataforma Antifascista, ha tratado de avanzar hacia la zona en la que se celebraba la marcha españolista, en el otro extremo de la Avenida Diagonal. Un cordón de seguridad de Mossos d'Esquadra ha impedido el encuentro entre las concentraciones de diferente signo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias